Medio inglés: Marcelo Bielsa encarriló a Chile en el camino del éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El argentino levantó a Chile de la mediocridad", relata The Independent.

Medio inglés: Marcelo Bielsa encarriló a Chile en el camino del éxito
 Archivo
Llévatelo:

Hace 10 años comenzó una racha llena de alegrías. Chile ni siquiera consideraba avivar el deseo de festejar una copa con la selección luego de incontables decepciones y promesas rotas. Hoy se debate si las palabras de Juan Antonio Pizzi son apresuradas: "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar".

El diario británico The Independent analizó en un reportaje el orígen del cambio de mentalidad que permitió a la Roja alzar en doble ocasión la Copa América y tomar un cupo a la próxima Copa Confederaciones. El responsable de todo, para ellos, es Marcelo Bielsa.

"Con su manera de pensar única y su estilo de fútbol progresivo, el argentino levantó a Chile de la mediocridad y lo puso en el camino correcto del éxito internacional", relataron.

Tras la llegada del rosarino a la selección en agosto del 2007, "pocos imaginaron que 10 años después el equipo criollo fuese bicampeón de la Copa América, en curso a clasificar a su tercer Mundial consecutivo y en el proceso de preparar su debut en Copa Confederaciones".

Harold Mayne-Nicholls, como presidente de la ANFP en ese momento, "sabía que los cambios eran necesarios, dentro y fuera de la cancha". El sintió que "Bielsa era el hombre correcto para conducir a Chile y reconquistar el amor de la hinchada por la selección".

"Simplemente le pedí que trajera disciplina, rigor y humildad a nuestra selección nacional", recoge el medio sobre los motivos de Mayne-Nichols para contratar al DT.

Pocas semanas después del acercamiento con Bielsa, Chile consiguió el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá, con un equipo compuesto por Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gary Medel y Mauricio Isla. El "Loco", que "nunca ha tenido temor en apostar por jugadores jóvenes", decidió integrarlos al primer equipo.

Poco a poco, consigna la publicación, "la espina dorsal que los ha llevado hasta el día de hoy estaba en su lugar: Claudio Bravo, Medel, Jara, Vidal, Sánchez y Beausejour".

Germinaron los éxitos

Las semillas que cambiaron la mentalidad chilena fueron plantadas. Bielsa alentó a sus pupilos a buscar nuevos desafíos y les brindó una plataforma para mostrarse al mundo.

"Antes era errático, corría como loco por toda la cancha, no me concentraba bien en los partidos ni en los entrenamientos. El hizo que me diese cuenta de la importancia de la parte mental en mi juego y eso me ayudó a crecer como persona", relataba Vidal en una entrevista a El Mercurio en 2010 que revivió la publicación.

El 15 de octrubre del 2008, Chile registró su primera victoria sobre Argentina en una Clasificatoria con un 1-0 en el Estadio Nacional. El equipo se enfocó en la posesión y consiguió su inédito festejó gracias a un remate de Orellana.

El rendimiento expuesto dio cuenta de un significativo desarrollo del grupo e inclusó marcó el punto donde el público "despertó ante la positilidades que ofrecía Bielsa".

"El estilo chileno hasta entonces era más conservador" en cambio, "la audacia y valentía de Bielsa era mucho más seductora". El mensaje era claro, "podían jugar como iguales ante las selecciones históricamente más poderosas y causarles problemas, o al menos intentarlo, en vez de vivir en el miedo constante de ser pisoteados".

Bielsa llevó a Chile al mundial de Sudáfrica 2010. Un equipo protagonista, terminó por ceder ante Brasil en los octavos de final, pero dejó su nombre lo suficientemente alto para ser considerado un rival a vencer.

El trasandino se despidió de la Roja con una victoria por 2-0 ante Uruguay en un amistoso en noviembre del 2010. Después de ello, la historia es conocida. Un equipo dominador se alzó como monarca de América dos veces en menos de un año, y ahora se prepara a debutar en la cita de campeones, la Copa confederaciones, el 18 de junio frente a Camerún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter