Chile se llenó de dudas tras decepcionante empate ante Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representativo nacional fue incapaz de superar a una terca escuadra centroamericana y terminó igualando sin goles, en su último examen previo al duelo clasificatorio ante Bolivia.

Llévatelo:

La selección chilena no tuvo argumentos para doblegar a Panamá y terminó empatando 0-0, en lo que fue el ensayo final previo al cotejo clasificatorio ante Bolivia del domingo 15 de junio, por lo cual la preocupación y las dudas se instalaron en el camarín rojo antes de viajar a La Paz.

 

El equipo de Bielsa mantuvo un rendimiento muy disparejo en la maltratada cancha del Estadio Chiledeportes de Valparaíso, aunque siempre tuvo la intención de ir al frente, como es característico en los elencos conducidos por el rosarino.

 

Los primeros minutos mostraron a una escuadra muy ansiosa por conseguir tempranamente la apertura de la cuenta, tal como había resultado en el cotejo del miércoles ante Guatemala. Pero de tanto entusiasmo se pasó al nerviosismo y los jugadores nacionales cometieron errores infantiles sobre todo en la salida desde campo propio.

 

Bielsa apostó por Pedro Morales en la conducción, pero el jugador de Universidad de Chile sólo tuvo chispazos y apostó al pelotazo en demasía, lo cual por cierto restó brillantez y eficacia a los tres hombres que comandaron la ofensiva chilena.

 

Carlos Carmona, en tanto, no se hallaba cómodo en la posición de volante central, mientras que Droguett e Iturra no gravitaban ni en la contención ni en la producción futbolística.

 

Por su parte, los panameños apostaron al contragolpe, ya que su juego recio y físico les permitía contrarrestar eficientemente las intentonas locales. Las llegadas chilenas no eran coordinadas y sólo se apelaba a la pelota detenida, y fue ahí precisamente donde Chile se generó las mejores ocasiones de gol: la más clara en la cabeza de Ismael Fuentes a los 10 minutos.

 

La otra opción clara estuvo en los pies de José Pedro Fuenzalida, quien en plena área chica estrelló un balón en el travesaño de la portería defendida por Jaime Penedo.

 

Jean Beausejour fue, por lejos, el agente ofensivo más peligroso de los nacionales, apelando a su movilidad y potencia por la banda izquierda, pero no tuvo buena compañía en Daúd Gazale y José Pedro Fuenzalida.

 

Tras la silbatina que despidió al combinado nacional al filo del primer tiempo, el equipo arrancó con nuevos bríos en la segunda fracción, gracias al ingreso de Waldo Ponce, Fabián Orellana y, muy especialmente, Roberto Cereceda, quien se adueñó de la banda izquierda y llevó adelante las más claras opciones de anotar.

 

El juego de los nacionales se volvió más atildado, pero aún así la espigada defensa centroamericana respondía con mucha seguridad. Daúd Gazale rendía más por el costado derecho más que por el centro del ataque, y también comenzaba a ganar protagonismo.

 

En tanto, Panamá siguió apelando al expediente del contraataque, pero salvo en contadas oportunidades, no consiguió dar luces de alerta en la valla defendida por Claudio Bravo.

 

El ingreso de Carlos Villanueva por un ausente Pedro Morales supuso una mayor intención ofensiva desde la banca nacional, pero el flamante refuerzo de Real Sociedad se diluyó con el correr de los minutos y tampoco fue determinante en la levantada del equipo chileno.

 

Los últimos diez minutos, Chile prácticamente se instaló en territorio rival y la zaga panameña seguía al pie de la letra el mismo libreto. Con más ganas que fútbol, la escuadra roja intentó por todos los medios pero no pudo romper la paridad en cero y terminó masticando la rabia por no haber vulnerado el porfiado "frontón" que puso el técnico Alexandre Guimaraes.

 

Pero más allá del resultado, lo que más preocupa en las huestes nacionales es el magro rendimiento del equipo en su último examen, pensando en el duelo clasificatorio ante Bolivia del próximo domingo en La Paz.

 

Dudas que seguramente rondarán la cabeza de Marcelo Bielsa sobre todo en algunos puestos claves donde hubo jugadores que no rindieron de acuerdo a las expectativas. Por suerte para él, todavía tiene una semana para definir la alineación titular para tan decisivo partido.

 

Estadísticas

 

Chile 0: Claudio Bravo; Ismael Fuentes (46' Waldo Ponce), Gary Medel y Gonzalo Jara; Manuel Iturra, Carlos Carmona (46' Roberto Cereceda), Hugo Droguett (46' Fabián Orellana) y Pedro Morales (76' Carlos Villanueva); José Pedro Fuenzalida, Daúd Gazale y Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

 

Panamá 0: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Luis Moreno, Carlos Rivera

Eric Vásquez (63' Anthony López); Gabriel Gómez, Juan Pérez, Luis Henríquez (58' Eduardo Jiménez) y Rolando Escobar (66' Víctor Herrera); Blas Pérez (88' Juan Ramón Solís) y Edwin Aguilar (63' Nicolás Muñoz). DT: Alexandre Guimaraes.

 

Goles: No hubo

Amarillas: Carlos Carmona, Carlos Villanueva (CHI), Eric Vásquez, Adolfo Machado, Carlos Rivera y Nicolás Muñoz (PAN).

Arbitro: Salvio Fagundes (BRA).

Estadio: Regional Chiledeportes de Valparaíso. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter