Bachelet anunció a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy segura de que mantendrá la tradición de excelencia técnica en la conducción de la política monetaria", señaló la Mandataria.

"Es un desafío muy grande, significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile", afirmó el economista y militante PS.

Bachelet anunció a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central
 Agencia UNO

Mario Marcel es doctor en economía de la Universidad de Cambridge y en la primera administración Bachelet presidió una comisión asesora para reformar el sistema de pensiones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes la designación del economista y militante del Partido Socialista Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central de Chile, en reemplazo de Rodrigo Vergara.

"El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica muy importante para el funcionamiento de nuestra economía y para la estabilidad del sistema financiero. (...) Entre todos tenemos que velar por este importante rol del Banco Central en nuestra sociedad, por eso he querido hacer este anuncio de manera oportuna y evitar, de este modo, especulaciones que nada aportan", señaló Bachelet en el Palacio de La Moneda.

"Estoy segura de que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile en la conducción de la política monetaria", aseveró la Jefa de Estado.

"El crecimiento no es el que querríamos"

"Para mí es un desafío muy grande, significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile", señaló a su turno Marcel, resaltando que dentro de las responsabilidades del organismo se encuentran "dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos" y a los "actores económicos", amén de "mantener una inflación baja y estable".

Marcel señaló que su conducción se dará "en un momento en que el Banco Central ha logrado su meta de política monetaria y sigue contribuyendo a la estabilización de la economía; particularmente en amortiguar los efectos de los shocks externos".

Imagen foto_00000016
Mario Marcel no quiso hacer comentarios sobre la política económica del Gobierno. (Foto: Presidencia)

 

"Creo que hay una oportunidad para construir sobre esa base y mantener estos logros y este impulso en el tiempo", señaló el experto, que no quiso hacer comentarios políticos sobre la conducción del Gobierno: "Yo soy un técnico, soy un economista y mi dedicación al servicio público ha estado, fundamentalmente, en ese plano. Estar en el Banco Central hoy día significa una ratificación y un reforzamiento de ese enfoque y esa visión más técnica".

Sí señaló que "Chile es una economía que mantiene fundamentos sanos, que no tiene áreas donde enfrente debilidades de envergadura", más allá de que "el crecimiento no es el que querríamos"

Rodrigo Vergara, quien está en cargo desde 2011, culminará su periodo el próximo 10 de diciembre. "Después le queda un periodo de tres años como consejero", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que resaltó su "gran labor" como líder del instituto emisor.

Trayectoria

Mario Marcel estudió en el Instituto Nacional y se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Chile y de doctor en economía en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. 

Bajo la administración de Ricardo Lagos, entre 2000 y 2006, fue director de Presupuestos, y el mismo año 2006, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, presidió una comisión asesora presidencial que analizó cambios al sistema previsional y que fue conocida como la "Comisión Marcel" (ver informe en el archivo adjunto).

Con posterioridad trabajó en organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde octubre de 2015 es consejero del Banco Central, "luego de ser ratificado en dos ocasiones en forma unánime por el Senado", destacó la Presidenta, recordando que "su trayectoria profesional incluye más de una década de trabajo en el Ministerio de Hacienda, donde le correspondió liderar numerosas iniciativas sobre política fiscal y administración financiera"; entre ellas "el aporte al diseño de la regla fiscal de balance estructural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter