Para evitar un tercer 10%: UDI avala retiro de fondos del seguro de cesantía propuesto por Lavín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes planteó autorizar giros de entre 400 mil y un millón de pesos, a partir de los 10 mil millones de dólares alojados en la AFC.

El timonel gremialista, Javier Macaya, llamó al Gobierno a analizar la idea para que sacar fondos de pensiones no sea "la única respuesta".

Para evitar un tercer 10%: UDI avala retiro de fondos del seguro de cesantía propuesto por Lavín
 ATON (Referencial)

Según los cálculos del candidato de la UDI, la medida podría beneficiar a cerca de 10 millones de chilenos.

Llévatelo:

Mientras crecen los respaldos a un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, el timonel de la UDI, Javier Macaya, calificó como una "buena alternativa" a la cuestionada reforma la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de autorizar retiros de los fondos del seguro de cesantía.

En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial gremialista argumentó que en la AFC hay más de 10 mil millones de dólares que no han sido utilizados, y planteó permitir giros de entre 400 mil y un millón de pesos, algo que podría beneficiar a cerca de 10 millones de chilenos, según sus cálculos.

"Diez millones y medio de chilenos tenemos también una cuenta individual, y ahí se ha acumulado mucha plata, hoy hay 12 millones de dólares ahí, entonces, el problema de los retiros de las AFP es que ya tres millones de chilenos ya sacaron toda la plata, y aquí sí pueden sacar, porque además de la cuenta individual hay un Fondo Solidario que los apoya", informó.

En resumane, "lo que yo estoy proponiendo es que saquemos una parte de la cuenta individual, no más de un millón cada uno, con tope de un millón, pero que se garantice con el Fondo Solidario que nadie saca menos de 400 mil", explicó Lavín.

"Me parece que es una idea que es interesante explorar", afirmó Macaya, añadiendo que "esperamos que el Gobierno la pueda analizar, y nosotros de alguna manera también la vamos a analizar como una buena alternativa".

"No puede ser que la única respuesta para chilenos que hoy día están viviendo estados de angustia y necesidad en materia económica sea ir al Tribunal Constitucional con el tercer retiro. Me parece que acá hay una opción que es interesante analizar, y esperamos que el Gobierno se pueda abrir", enfatizó el diputado.

Coincidió con el presidente de la UDI la oponente de Lavín y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien indicó que "el fondo de cesantía perfectamente puede ser utilizado para dar un alivio a las personas hoy día, y esos fondos serían un tremendo alivio para todas las familias. A mí me parece que es lejos la mejor fórmula".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter