Cepal descartó que reforma tributaria reduzca la inversión extranjera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia Bárcena enfatizó que las planificaciones de las empresas son de largo plazo.

Dijo que el parece "bien" la inspiración del proyecto de La Moneda.

Cepal descartó que reforma tributaria reduzca la inversión extranjera
 Archivo UPI

La secretaria ejecutiva de Cepal descartó que la reforma tributaria ralentice la inversión.

Llévatelo:

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet no afectará la inversión extranjera directa en Chile, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"No es correcto decir que este instrumento (la reforma) va a modificar el comportamiento (de los inversores extranjeros). El comportamiento de las empresas pasa por otro lado", afirmó Bárcena durante la presentación, este jueves, del informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013".

"No va a haber un cambio de decisión en el corto plazo. Son inversiones muy costosas que requieren un proceso muy largo", recalcó la diplomática.

"Las inversiones en Chile son de largo plazo. En este momento muchas de las empresas que van a invertir en los próximos dos o tres años ya tomaron la decisión", detalló la responsable de la Cepal en la conferencia de prensa celebrada en Santiago.

"No parece mal"

El proyecto de Michelle Bachelet prevé recaudar 8.200 millones de dólares -equivalentes a tres puntos del PIB- para financiar la reforma educativa y gastos sociales. Ya fue despachado por la Cámara de Diputados y el lunes comienza su tramitación en el Senado.

La inversión estimada en el sector de la minería hasta el año 2021, entre recursos públicos y privados, es de 112.000 millones de dólares, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el 77 por ciento de los cuales corresponde al metal rojo.

"Es muy importante poner en contexto la inversión extranjera directa", puntualizó Barcena al ser consultada sobre el eventual impacto de la reforma tributaria en las proyecciones de inversión extranjera directa (IED) en Chile.

"Si analizamos el comportamiento y las ganancias del sector minero, que eran de un 25 por ciento y ahora son de un 15 por ciento, dudo mucho que las empresas no las reinviertan, porque van en su propio beneficio", opinó.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, "lo que está haciendo Chile es tratar de apropiarse un poquito mejor de estas rentas extraordinarias" generadas por la actividad minera, "y eso no me parece mal", añadió.

"Creo que una reforma tributaria para apropiarse (de una parte) de estas rentas extraordinarias (procedentes del aprovechamiento) de los recursos naturales es justamente lo que hace falta en nuestros países", concluyó la responsable de la Cepal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter