DC anunció "compromiso" para evitar que reforma tributaria pase a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet encabezó una reunión amplia en el Palacio de La Moneda.

Se pondrá "a prueba la palabra empeñada de cada presidente de partido", advirtió Jaime Quintana.

DC anunció
 Presidencia

Destacó en el encuentro la presencia de los parlamentarios del movimiento Amplitud.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana una reunión-desayuno en el Palacio de La Moneda para abordar el trámite legislativo de las principales reformas que impulsa su Gobierno.

A la cita asistió la mesa de la Cámara de Diputados; parlamentarios de la Nueva Mayoría, independientes y también del movimiento de centroderecha Amplitud, además de los miembros de comisiones de Hacienda y Constitución y los presidentes de partido oficialistas.

En el encuentro, desarrollado en el Salón O'Higgins de la sede de Gobierno, se adquirió un "compromiso" de trabajar para evitar que el proyecto de reforma tributaria ingrese a comisión mixta, con el consiguiente retraso de su despacho.

"Nosotros nos hemos comprometido, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, a evitar el trámite de la comisión mixta, porque queremos que los recursos sean incorporados a la Ley de Presupuesto", explicó el diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC.

Imagen foto_00000002
El diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC. (Foto: UPI / Archivo)


"Para que ustedes tengan una idea, nosotros ya estamos discutiendo la Ley de Presupuesto en las subcomisiones. Por ejemplo, hoy día, en la cuarta subcomisión vamos a ver la partida de educación, ver la partida del Ministerio del Interior, que dice relación con todo lo que respecta a la seguridad ciudadana", indicó Walker.

"Estamos trabajando para que la reforma tributaria se apruebe antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto, de manera tal de ya incorporar en el proyecto de presupuesto del próximo año los recursos de la reforma tributaria", explicó en la misma línea el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

"Ustedes saben que esta reforma establece un aumento gradual de la recaudación fiscal y, obviamente, esperamos que el próximo año ya se haga realidad", indicó Elizalde.

Los partidos "a prueba"

A la salida de la cita, en tanto, el timonel PPD, Jaime Quintana, hizo ver la necesidad de que se respeten los acuerdos establecidos ante este tema.

"Yo creo que aquí se va a poner a prueba la conducción de los partidos y cuánto vale la palabra empeñada de cada presidente de partido", dijo Quintana.

"Fuimos muy claros cuando se llegó a un acuerdo sobre reforma tributaria, más allá de las razones -puede que algunos estén arrepentidos-, pero lo cierto es que acá hay un compromiso de sacar adelante una reforma que busca equidad tributaria, que busca recaudar más", indicó el senador.

"Ha quedado demostrado en el informe financiero que se va a recaudar más. Por lo tanto, quienes hoy día están arrastrando los pies a la hora de la hora (sic) y de poner los votos a disposición yo siento que están más bien movidos por otros objetivos", especuló Quintana.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría durante agosto, se expresó en la misma línea , aunque de un modo más conciliador: "El sentido de la responsabilidad y de la ética de la responsabilidad es el que cada uno de nosotros debe tener en curso".

"Para nosotros el tema de fondo es en que las reformas que el Gobierno ha planteado -que son reformas muy estructurales- nosotros tenemos un compromiso y por cierto, la reforma tributaria es muy, muy importante, porque va a permitir financiar dos reformas tan importantes como la educacional en cada uno de sus aspectos, y complementar la de carácter previsional", indicó Velasco.

En el Senado se votarán el día de mañana 276 puntos, de los que el oficialismo estima que unos 150 deberían ser aprobados sin mayores problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter