CUT presentó recurso de protección frente a "concurso desregulado" del Litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la presentación judicial también participa la Federación de Trabajadores del Cobre.

Irrespeto por las leyes del medioambiente y lugares arqueológicos son parte de las razones.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores del Cobre interpusieron un recurso de protección en contra de la licitación para la explotación del litio en Chile, que el Gobierno adjudicó la semana pasada a la empresa SQM.

La acción cautelar constitucional en contra del ministerio de Minería, acusa a la secretaría de Estado de adjudicar la explotación del mineral en un concurso desregulado, que no respeto las leyes de base del medioambiente y los tratados internacionales, como el convenio 169 sobre pueblos indígenas.

Esto porque eventuales yacimientos podrían ubicarse dentro de importantes lugares arqueológicos con importancia cultural e histórica para el país.

"Es una licitación desregulada, que no ha contemplado el tema del medioambiente. (...) Creemos nosotros que tenemos la razón, porque en un tema tan importante como el litio tiene que haber una discusión mucho más amplia, no solamente con el parlamento sino que también con la sociedad civil", aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, apuntó a que los recursos deben ser resorte para el desarrollo de todos los chilenos, como instrumento de permitir una fuente laboral digna.

En la presentación judicial también estuvieron presentes los diputados socialistas Manuel Monsalve y Marcelo Schilling y el diputado DC, Patricio Vallespín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter