Críticas de la Nueva Mayoría marcaron primer debate del Presupuesto en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC Pablo Lorenzini amenazó, incluso, con votar en contra de la iniciativa del Gobierno.

En la oposición, en tanto, mantienen los cuestionamientos a la deuda pública.

Críticas de la Nueva Mayoría marcaron primer debate del Presupuesto en el Congreso
 AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentaron el Informe de Finanzas Públicas.

Llévatelo:

El diputado DC Pablo Lorenzini, junto con emitir duras críticas a la inversión pública, amenazó con votar en contra del Presupuesto del Gobierno durante la primera discusión de la iniciativa en la comisión mixta que se realizó este martes en el Senado.

"El Presupuesto se hace entre cuatro paredes, teóricos que no cachan el mundo real, que no han salido a terreno, que no han estado con los diputados, los senadores, los alcaldes, los consejeros regionales, los dirigentes sociales", criticó el parlamentario.

Lorenzini sostuvo que "están bien las grandes obras, las grandes autopistas, pero qué muestro yo en mi región. En esas condiciones evidentemente usted comprenderá que yo no voy a acompañar a mi Gobierno y mi voto ya está claro".

Mientras que el senador socialista Carlos Montes indicó que "a mí me preocupa una frase que repitió varias veces el director de Presupuestos (Sergio Granados). Dijo 'retirar un impulso'. Yo creo que hay que tener cuidado".

Oposición mantiene cuestionamientos a deuda pública

En la oposición se mantienen los cuestionamientos a la deuda pública, que llegará el 25 por ciento, su mayor nivel desde el retorno a la democracia.

El diputado UDI Ernesto Silva indicó que "cuando nosotros escuchamos la proyección de este Presupuesto estábamos más bien tranquilos. Al ver estos números quedamos más preocupados".

A su vez, el senador RN José García Ruminot dijo que "para quienes vayan a tener que asumir la tarea de conducir el país en los próximos años, esta situación es extremadamente explosiva. ¿Qué van a ofrecer al país? ¿Con qué recursos van a ofrecer cualquier solución al país?".

Moody's no cambiará clasificación de riesgo para Chile

Mientras que la agencia de calificación de riesgo Moody's, sobre el aumento de la deuda de Chile, sostuvo que por ahora no es preocupante y que no cambiará la clasificación de riesgo para nuestro país.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a respaldar su decisión y anunció reuniones con estos organismos internacionales.

"Conversaremos con las clasificadoras para explicarles la estrategia. Siempre he dicho que usar las partes de los fondos soberanos es una alternativa y una discusión muy válida, pero que nuestra evaluación hoy, con el nivel de tasas de interés, no tiene mucho sentido hacerlo y es mejor reservar el 'chanchito' para casos de verdad de emergencia", dijo.

Valdés se trasladará a Estados Unidos para la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter