Gobierno recalcó que Presupuesto tendrá "un acento muy fuerte en lo social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz reiteró que "se da en un contexto económico más complejo, con restricciones".

Aún se desconoce cuándo se emitirá la tradicional cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet.

Gobierno recalcó que Presupuesto tendrá
 UNO

Presupuesto 2017 debe ser presentado ante el Congreso antes del viernes a la medianoche.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que el proyecto de Presupuesto 2017, el cual debe ser presentado ante el Congreso antes del viernes a la medianoche, tendrá "un acento muy fuerte en lo social".

Aún se desconoce cuándo se emitirá la tradicional cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet para informar las principales directrices del erario nacional.

"Esas cosas se concretan cuando se concretan, pero obviamente mañana es el día final del plazo para ingresar el Presupuesto y aquello efectivamente va a ocurrir, y es un Presupuesto importante, es el último Presupuesto del Gobierno de la Presidenta Bachelet correspondiente al 2017", indicó.

El ministro vocero sostuvo que "es, como saben, un Presupuesto que se da en un contexto económico más complejo, con restricciones, pero no por eso deja de tener un acento muy fuerte en lo social. Hemos indicado, ustedes lo saben, lo ha dicho un ministro de Hacienda, que las prioridades esenciales del Presupuesto 2017 están puestas en educación, en salud, en seguridad ciudadana".

Mientras que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tampoco entregó precisiones sobre el Presupuesto nacional, aunque precisó que la posición fiscal de Chile es sólida para enfrentar esta discusión.

"El financiamiento del gasto público, más allá de los impuestos, se puede financiar ya sea con emisión de deuda o, como lo ha planteado el ministro, con uso de los fondos que tiene el país ya ahorrado para estas situaciones. Chile está en una posición muy sólida", destacó.

El subsecretario agregó que "tenemos niveles de deuda neta cercanas a 0, es un país que a nivel mundial es la envidia en términos de la fortaleza fiscal que tenemos".

Parlamentarios a la espera del anuncio

A la espera del anuncio del Gobierno, el diputado de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), criticó el -a su juicio- poco trabajo prelegislativo.

"Mucho encierro, mucha fórmula, mucho índice. Aquí falta un poco más de pasión, de corazón, de ver las realidades no entre cuatro paredes en una oficina", agregó.

Mientras que el diputado UDI Ernesto Silva pidió hacer un esfuerzo adicional en subir las pensiones básicas solidarias.

"Hemos planteado que haya un aumento de las pensiones básicas solidarias de 93 mil 500 pesos a 120 mil, lo que significa un gasto adicional de cerca de 700 a 800 millones de dólares como aumento en el pilar solidario y que eso sea fruto de reasignación", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo que "la inmensa responsabilidad que tiene el señor ministro de Hacienda es cuidar los equilibrios macroeconómicos, hacer un presupuesto en base a la realidad económica que hoy tenemos y esperemos que así sea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter