Ministro de Hacienda: Con esta primavera llegó la reactivación económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Eyzaguirre confirmó que Educación y Salud serán las prioridades del Presupuesto 2018.

Ventas del comercio anotaron un incremento de 3,2 por ciento en agosto en semana clave con la presentación del erario nacional.

Ministro de Hacienda: Con esta primavera llegó la reactivación económica
 ATON

El titular de Hacienda mira con optimismo las buenas cifras económicas.

Llévatelo:

Este 30 de septiembre debe ingresar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2018, el cual será usado en forma íntegra por el Gobierno que llegue en marzo próximo a La Moneda, siendo esta la gran prueba para el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El secretario de Estado ratificó que Educación y Salud serán los temas prioritarios en un Presupuesto que se está haciendo, a diferencia de los últimos años, con una economía en ascenso.

Este lunes se conocieron cifras de las ventas del comercio, que anotaron un crecimiento de 3,2 por ciento en agosto, lo que para el titular de Hacienda significa que la reactivación económica ya comenzó.

"Hoy día salió una nueva cifra, las ventas del comercio, y claramente con esta primavera la reactivación llegó, ya hay pocas dudas, todo apunta en el mismo sentido, lo que sin duda nos llena de satisfacción por la situación del empleo y de las perspectivas de la familia chilena", dijo el jefe de la billetera fiscal.

"En ese contexto, lo que nosotros estamos planteando, y aunque nos estamos quedando cortos respecto al sector privado, es que ya la economía en el año 2018 podría crecer del orden de 3 por ciento, aunque nos estamos quedando algo cortos", insistió.

"Respecto del crecimiento del Presupuesto, es algo que ustedes todavía no saben y que lo plantearemos en su oportunidad", acotó el secretario de Estado.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicó que esta cifra está liderada por la venta de ropa y calzado.

"Nosotros venimos viendo esta recuperación desde fines del año pasado, una recuperación lenta pero recuperación en fin porque los crecimientos se han ido recuperando desde fines del año pasado hasta la fecha de manera estable y probablemente sigamos manteniendo este ritmo hasta fin de año", dijo.

Discusión oficialista

Una de las discusiones que aún restan por darse es cuánto será el aumento del gasto público, que según los expertos podría alcanzar un tres por ciento.

El senador Carlos Montes (PS), presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, explicó que "las prioridades que hasta hoy día se han planteado son bastante claras porque son algunas de arrastre, que tienen que ver con educación, fundamentalmente gratuidad, pero también seguir ampliando la educación parvularia, las salas cuna".

"En segundo lugar, salud, que tiene que ver con la construcción de hospitales. Es fundamental la inversión, proyectos de inversión en infraestructura y en vivienda, principalmente, pero también algunas otras inversiones en empresas públicas, porque tiene que haber una política anticíclica", recalcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que "el cambio de ministros nos complicó porque es todo de nuevo, el ministro asumió recién, tiene que empaparse un poco. Siempre habíamos tenido un trabajo prelegislativo, entonces está lento el tema, yo estoy preocupado".

Derecha coordina trabajos de cara al erario

Desde Chile Vamos, el propio candidato presidencial, Sebastián Piñera, ha liderado las conversaciones con los centros de estudio del sector, desde donde se están pidiendo 400 millones de dólares de libre disposición en el erario para el próximo año.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma apuntó que "se necesita realismo por un lado, pero por otro lado holgura para el nuevo Gobierno, cualquiera que sea. Un Gobierno que se va, y particularmente que entrega una economía herida, lo lógico es que deje espacio económico suficiente para que un nuevo Gobierno pueda impulsar algunas políticas públicas con algún involucramiento de recursos".

"Hemos estado trabajando con los equipos que apoyan tanto desde los institutos Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán, Avanza Chile y también hemos coordinado el trabajo con los expertos del comando presidencial de Sebastián Piñera", dijo el diputado de la comisión de Presupuesto, Ernesto Silva (UDI).

El gremialista planteó que el bloque tendrá "una posición coherente que lo que haga sea tratar de evitar que aumente el nivel de déficit y endeudamiento que ha generado la Nueva Mayoría, y en segundo lugar, para que las prioridades sean las que representan más al sentimiento de los chilenos, y eso tiene que ver con darle urgencia a la situación de los menores y lo mismo con las pensiones de los más pobres".

Eyzaguirre confirmó que en el erario nacional el Gobierno no asumirá el rol de la reactivación, tarea que estará en la cancha del sector privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter