Ministro de Hacienda defendió Presupuesto: Se hace un trabajo responsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés aseguró también que "para ganar elecciones la clave es un buen Gobierno, no una expansión fiscal alocada".

Sus dichos no fueron bien recibidos en el oficialismo, desde donde criticaron que "un Gobierno es mucho más que números".

Ministro de Hacienda defendió Presupuesto: Se hace un trabajo responsable
 Agencia UNO

"Tenemos más pesimismo del que merece Chile", dijo el Ministro, por lo que llamó a ser optimistas pues "es ser realistas respecto de lo que tenemos".

Llévatelo:

Ad portas de que inicie su discusión en el Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió este domingo la Ley de Presupuesto 2017, insistió en que se está haciendo un trabajo responsable y llamó a ser más optimistas.

"Para ganar elecciones la clave es un buen gobierno, no una expansión fiscal alocada (..) El progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal", dijo el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio.

"Estamos metidos en un círculo un poquito vicioso, echándonos la culpa entre todos", agregó para luego afirmar que "tenemos más pesimismo del que merece Chile", ante lo cual llamó a ser más optimistas pues "es ser realistas respecto de lo que tenemos".

Los dichos de Valdés, sin embargo, no cayeron bien en el oficialismo y el senador socialista Carlos Montes comentó que sus palabras descalifican a los que piden mayor inversión, mientras desde el Partido Comunista hablan de una frase "poco feliz".

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini, miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, precisó que "desde el punto de vista del ministro Valdés puede ser cierto. Un buen Gobierno es lo que dicen los técnicos, los profesionales, los economistas, los que suman dos más dos. Pero para quienes llevamos décadas trabajando desde el punto de vista político, con la ciudadanía, no siempre los números mandan".

"Son dos visiones distintas: la de él está bien, porque lo mira desde la perspectiva que es profesional, pero obviamente un Gobierno es mucho más que números", dijo el parlamentario.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, también salió en apoyo a la Ley de Presupuesto, especialmente la distribución de los recursos.

"Ocho de cada diez pesos de este presupuesto van a salud, a educación y a seguridad ciudadana; estamos haciendo un esfuerzo importante en materia de pensiones. A pesar de la restricción económica, hemos también aumentado la dotación de recursos estimado al Sename, y finalmente a la inversión pública, desde el Gobierno directamente, desde las empresas públicas, del orden del 10,8 por ciento", explicó el vocero.

UDI: Presupuesto es apenas una corrección tardía

En tanto, desde la oposición, el diputado UDI Ernesto Silva, también miembro de la comisión mixta, coincidió en que "el ministro Valdés está en lo correcto. A los países les va bien en la medida que se toman decisiones de gobernar de forma adecuada".

No obstante, añadó, "eso la Nueva Mayoría ya no lo hizo. Este presupuesto es apenas una corrección tardía después de tres años de errores. En ese sentido, creo que el ministro hace lo correcto, pero la ciudadanía ya se formó una impresión de que por más razonable que sea este presupuesto, lo que tenemos acá es un mal Gobierno".

Todo esto a un día del comienzo de la discusión del Presupuesto 2017 en el Parlamento, donde este lunes -a las 11:30 horas- el ministro Valdés tendrá que exponer ante la Comisión Mixta de Presupuesto sobre el estado de la hacienda pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter