Ministro Hacienda: Presupuesto refleja que en Chile somos sensatos y prudentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés afirmó en terreno que "al igual que en una familia" tuvieron que ajustarse "a las platas que tenemos".

Senador Juan Antonio Coloma acusó "letra chica" y criticó que uno de cada cuatro pesos sea para contrataciones: Se necesita inversión, no más gente.

Ministro Hacienda: Presupuesto refleja que en Chile somos sensatos y prudentes
 UNO

"No es que el presupuesto no crezca, pero no está creciendo al ritmo que lo hacía antiguamente", afirmó.

Llévatelo:

Los ministros y subsecretarios de distintas carteras salieron este sábado a terreno para explicar la Ley de Presupuesto 2016 anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el miércoles recién pasado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que "el Presupuesto refleja que en Chile somos sensatos, somos responsables, somos prudentes. Igual que una familia, tenemos que adecuarnos a las platas que tenemos y tenemos plata, no es que el presupuesto no crezca, pero no está creciendo al ritmo que lo hacía antiguamente cuando el precio del cobre era más alto, cuando subía, cuando Chile crecía más rápido".

Valdés aseveró que "lo que hace el Presupuesto es decir 'podemos crecer en tanta plata total' y después hace una discusión respecto de cómo se usa esa plata. Y lo que hemos estado haciendo hoy es explicar cómo se usa esa plata".

"Lo que hace este Presupuesto es básicamente decir 'nosotros somos un país responsable', vamos a gastar de acuerdo a nuestras posibilidades y nos vamos a endeudar de hecho este año y el próximo, pero no podemos sobreendeudarnos", añadió.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que "la Presidenta instruyó, precisamente porque hay menor disposición de recursos que vivimos un momento nacional e internacional más complejo, que la asignación de recursos de cara al Presupuesto 2016 tuviese presente la inversión en la gente, en la familia".

"De modo tal de que aquello que nos comprometimos a hacer que es disponer de un condujo de políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los chilenos, no se ponga en duda. Por tanto, este Presupuesto 2016 con esas prioridades, educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, siga efectivamente en esa perspectiva y nos permita cumplir con los compromisos que hicimos con los chilenos", puntualizó.

Oposición acusa "letra chica"

El senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, acusó que "cuando uno ve un Presupuesto lleno de letra chica empieza a pensar el doble".

"La palabra letra chica es que no es tan austero como decía. La Presidenta nos dijo que el Presupuesto aumentaba un 4,4 porque el país estaba viviendo momentos difíciles, pero lo hacía respecto de lo que había proyectado para este año. Ccomo lo proyectado es más alto, al final es 6,6", recalcó.

Además subrayó que "segundo, de cada cuatro pesos que se gastan en este Presupuesto al menos uno es para contratar más funcionarios, más gente, y lo que el país necesita es más inversión no más gente".

"Incluso si usted compara, el 80 por ciento de los nuevos recursos al final se van a gasto corriente y sólo un 1,6 por ciento se va a inversión que es lo que el país realmente necesita", sostuvo.

Coloma también criticó los recursos destinados a estudiar una nueva Constitución.

"La gran letra chica de este proyecto, que es la absoluta confusión de las actuales autoridades respecto de cuáles son las prioridades de la gente, nos dice que por un lado hay que ser austeros y en tres ministerios distintos (Segpres, Interior y Segegob) se incorpora una nueva partida, Estudios para una nueva Constitución, con un total de dos mil 836 millones de pesos. Quiero insistirle a los chilenos y las chilenas si esto es razonable", concluyó.

La instancia legislativa que reúne a senadores y diputados comenzará la discusión del proyecto el lunes 5 de octubre, con la presencia del ministro de Hacienda.

Despliegue de ministros

  • Ministra de Minería, Aurora Williams, en Arica.
  • Ministra de Justicia, Javiera Blanco, en Antofagasta.
  • Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, en La Serena.
  • Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en San Antonio.
  • Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en San Felipe.
  • Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en Meiggs.
  • Ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en la comuna de Independencia.
  • Ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
  • Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en Chépica Región de O'Higgins.
  • Ministra del Sernam, Claudia Pascual, en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O'Higgins.
  • Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en Talca.
  • Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en San Clemente.
  • Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Región del Biobío.
  • Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en Valdivia.
  • Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en Puerto Montt. 
  • Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, en Región de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter