Senado postergó votación del proyecto denominado "ley Monsanto"

Iniciativa con suma urgencia sería votada este martes, pero se aplazó hasta el miércoles.

Organizaciones cuestionan la privatización de las semillas que introduce la normativa.

Archivo UPI
La iniciativa genera el rechazo de múltiples organizaciones por su efectos en la agricultura.

La iniciativa genera el rechazo de múltiples organizaciones por su efectos en la agricultura.

Relacionados

El Senado postergó la votación del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, denominada como "ley Monsanto", la cual sería votada este martes en la Sala de la corporación.

La iniciativa, en segundo trámite constitucional y que tiene "suma urgencia", finalmente será revisada este miércoles en la Cámara Alta, como consta en la tabla para la jornada de este 28 de agosto.

Este proyecto ha generado múltiples cuestionamientos desde distintas organizaciones que señalan que intenta privatizar las semillas, fomentando la agricultura a escala industrial, de carácter monopólico, facilitando la concentración de la propiedad de las semillas en pocas empresas.

Además, el proyecto amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal que los agricultores puedan guardar e intercambiar sus propias semillas. 

La normativa que pretende aprobar el Ejecutivo además permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, uno de los puntos más polémicos del proyecto.

Distintas organizaciones convocaron para esta jornada velatones en diversos puntos del país contra esta iniciativa legal.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio