Principal exportador de jibia contra el Gobierno: Nunca hubo voluntad real de escuchar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de Pacific Blue, Marcel Moenne, cuestionó que el Ejecutivo se inclinara por desestimar el veto aditivo.

"Esta ley es a todas luces inconstitucional y nos impide ejercer una actividad económica lícita, sin ningún fundamento técnico", aseguró.

Principal exportador de jibia contra el Gobierno: Nunca hubo voluntad real de escuchar
 ATON

Ayer el Gobierno informó que desestimó el veto aditivo, permitiendo la captura de jibia solo por el método artesanal de línea de mano.

Llévatelo:

El principal exportador de jibia de nuestro país, Pacific Blue, se fue con todo contra la decisión del Gobierno de desestimar el veto a la ley de la jibia.

De esta forma, la iniciativa será promulgada tal como salió del Congreso, es decir, permitiendo la captura del molusco solo por el método artesanal de línea de mano, lo que ha sido cuestionado por los empresarios de la pesca de jibia. 

El gerente general de Pacific Blue -que funciona con la marca El Golfo-, Marcel Moenne, aseguró que presentarán acciones legales. 

"Como empresa sólo nos queda estudiar la mejor estrategia jurídica para acudir a la justicia y hacer valer nuestros derechos ya que esta ley es a todas luces inconstitucional y nos impide ejercer una actividad económica lícita, sin ningún fundamento técnico", manifestó.

En la misma línea, cuestionó que "nunca hubo voluntad real por escuchar los antecedentes técnicos por parte de la mayoría de los parlamentarios y, además, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura nunca se hizo parte de la discusión ni aportó la discusión científica y técnica disponible, necesaria para una buena discusión". 

Misma postura que han manifestado desde la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes), donde aseguraron que es primera vez que se promulga una ley sin fundamento científico ni técnico. 

"Es un testimonio feroz del populismo político que amenaza a Chile", manifestaron. 

Actualmente cinco empresas son las que protagonizan la industria de la jibia -Pacific Blue, Pesquera Landes, Foodcorp, Alimar y Orizon-, pertenecientes a las familias Stengel, Sarquis, Santa Cruz, Bohorodzaner, Fosk, Angelini, Izquierdo y capitales noruegos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter