Senador Gómez y Ley de Pesca: No podemos votar favoreciendo a un grupo de familias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente PRSD dijo que la oposición debe "votar unida" el proyecto este martes.

Senador Horvath (RN) descató los acuerdos alcanzados en la Comisión de Pesca.

Senador Gómez y Ley de Pesca: No podemos votar favoreciendo a un grupo de familias
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, llamó a la oposición a actuar unida en la votación de la Ley de Pesca que se desarrollará este martes, luego que fuera aplazada en esta jornada.

El parlamentario aseguró que la oposición no debe favorecer a las siete familias que controlan los recursos pesqueros en Chile, en referencia al modelo de licitaciones, que los artesanales consideran que consolidará el monopolio de estos grupos pesqueros, que podrán acceder a licitaciones de licencias por 20 años y renovables de forma automática.

"Espero que esto se resuelva con la votación correcta de parte de la oposición, no puede ser que votemos favoreciendo a un grupo de familias que son las que han tenido por años la pesca en Chile", manifestó.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, explicó la razón por la cual los artesanales se opones al modelo de licitación.

"Si llega a acabarse la cuota o el estado requiere la cuota va a tener que indemnizar a estos señores porque van a tener título de los recursos que son de todos los chilenos", dijo Estrada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, el RN Antonio Horvath, destacó los avances logrados en esa instancia parlamentaria.

"Un proyecto que estaba acordado en más de un 80 por ciento de los temas, en lo institucional, en lo científico, en la sustentabilidad, en la plataforma social de los artesanales, la plataforma social de la industria y sobre todo en representar bien la diversidad de las realidades de cada una de las regiones y caletas de Chile", dijo el legislador.

Este lunes continuaba la discusión de alrededor de 50 indicaciones de la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Senado, para este martes votar el proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter