Sernapesca respondió a comerciantes tras protesta y descartó fin de visación a pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Burgos aseguró que es "el elemento que le da la legalidad a la pesca".

Comerciantes protestaron en la mañana de este jueves y causaron diversos daños al recinto.

Sernapesca respondió a comerciantes tras protesta y descartó fin de visación a pesca
 Agencia UNO

Este miércoles la Comisión de Pesca de la Cámara Baja aprobó otorgarle más atribuciones a Sernapesca.

Llévatelo:

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, desestimó las peticiones de los comerciantes que se manifestaron en el Terminal Pesquero Metropolitano, defendiendo la visación como única manera para evitar la pesca ilegal.

Burgos respondió tras conocer las quejas por la visación y las bajas cuotas de pesca por parte de los comerciantes, indicando que "la visación constituye el elemento que le da la legalidad a la pesca, por lo tanto estamos hablando de pesca ilegal que es extraída fuera de las cuotas y que afecta a la actividad y lleva al colapso a las pesquerías como es lo que tenemos hoy día en la situación particular de la merluza".

"La merluza está en la UTI, sus niveles de stock han ido disminuyendo y buena parte de la responsabilidad está en la pesca ilegal", aseguró.

Burgos recalcó que "hay un comité científico que determinó una cuota. Esa cuota efectivamente ha tenido una reducción muy importante en los últimos años. Nuestro trabajo es controlar que esa actividad se desarrolle acorde al marco legal vigente y, con eso, garantizar que la actividad de la pesca artesanal se va a continuar en el tiempo".

"Esto es una pesquería que está hoy en una situación de colapso y, si seguimos en estos términos, lo que vamos a tener es la desaparición de este tan importante recurso para todos los chilenos", advirtió.

Evalúan acciones legales por daños

Junto a esto, Burgos anunció que evaluará acciones legales por los daños en el recinto y en un vehículo de Sernapesca que resultó quemado.

De hecho, no todos los locatarios del Terminal Pesquero Metropolitano apoyaron la protesta y varios denunciaron que la actividad ilegal los perjudica, ya que altera los precios.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) apuntó a que la manifestación se debió a un proyecto aprobado este miércoles por la Comisión de Pesca, iniciativa que otorga más facultades a Sernapesca para fiscalizar asociaciones ilícitas en el rubro.

"El proyecto que ayer aprobamos sanciona duramente a quienes se asocian ilícitamente para cometer este delito, que está catalogado como un delito que genera millones de dólares en ganancias y provoca graves daños a la biomasa con la pesca que se está protegiendo en los mares de nuestro país", manifestó.

"Creo que esas manifestaciones van en la línea de protestar contra ese proyecto, porque nos coloca a la vanguardia a nivel mundial en el combate a la pesca ilegal", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter