Conapyme: No se pueden mejorar las pensiones si la gente no impone

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Cumsille atribuyó a los bonos que muchos trabajadores no quieran imponer.

La Presidenta llamó a no hacer "caricaturas".

Conapyme: No se pueden mejorar las pensiones si la gente no impone
 UNO

Bachelet y Cumsille emitieron sus alocuciones en el encuentro ENAPE 2016.

Llévatelo:

Un áspero diálogo se generó durante el encuentro el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Enape 2016 entre el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille y la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al tema que ha copado la agenda política en las últimas semanas: las pensiones. 

El también dirigente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile criticó la situación de las pensiones, atribuyendo a los bonos que muchos trabajadores no quieran imponer.

"Hay algo que tengo que informarles: No se pueden mejorar pensiones si la gente no impone", afirmó el dirigente gremial.

"En los campos está lleno de trabajadores que no tienen contrato, nací ahí, no me van a contar cuentos ¿y sabe por qué? Porque pierden las políticas asistencialistas del Estado, pierden su bono", añadió Cumsille.

A su turno, la Presidenta Bachelet llamó a no caer en caricaturas y aseguró que el país debe hacer un esfuerzo por las pensiones.

"El llamado es que no caigamos en caricaturas, no todos pensamos lo mismo y eso es legítimo. Queremos una vejez digna, las pensiones son muy bajas, el promedio de las pensiones de las AFP son 233 mil pesos", manifestó la Mandataria.

"Hay gente que ha trabajado toda su vida con tanto esfuerzo, se pensiona y cae prácticamente en la pobreza. Tenemos que hacer un esfuerzo como país para tener un sistema realmente mixto, pero tenemos el problema que nos decía Rafael Cumsille,  pero no siempre es voluntario", recalcó.

"Uno se encuentra con algunos gremios en que los empleadores han declarado las pensiones, pero no las han pagado", concluyó la Presidenta.

Por otro lado, Cumsille también sugirió a la Presidenta Bachelet cambiar a sus asesores, asegurando que "los cuidados del sacristán mataron al señor cura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter