Gobierno toma distancia de llamado a abandonar Cuprum y Provida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Díaz remarcó que se trata de una decisión que debe adoptar cada ciudadano.

Desde las AFP aseguran que iniciativa del movimiento "no pondrán en duda el funcionamiento del sistema".

Gobierno toma distancia de llamado a abandonar Cuprum y Provida
 UNO

Desde Provida acusaron que hay una "falsedad absoluta" en lo indicado por Mesina.

Llévatelo:

El Gobierno tomó distancia del llamado que realizó el domingo la agrupación "No+AFP" durante la masiva marcha para abandonar a las administradoras Cuprum y Provida.

Fue Luis Mesina quien, al cierre de la manifestación, enfatizó a la multitud que "estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares".

Desde el Gobierno tomaron distancia del llamado hecho por el movimiento. El ministro vocero, Macelo Díaz, señaló que "nosotros no nos podemos hacer eco de un llamado de tomar una u otra decisión en asuntos que les corresponde a cada ciudadano".

"Cada ciudadano, según nuestra legislación vigente, es el que decide en qué AFP deposita sus fondos previsionales", agregó Díaz.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "estamos en un país democrático y una de las reglas del juego de este sistema, el que tenemos, es que las personas puedan libremente cambiarse de fondo y cambiarse de administradora".

En tanto, el superintendente de PensionesOsvaldo Macías, afirmó que "las administradoras tienen que estar preparadas para contingencias de esta naturaleza. Este es un sistema competitivo, que está hecho para que la gente se mueva y se traspase entre administradoras, ellas serán las que tienen que tomar las precauciones para que esto funcione adecuadamente".

Llamado no pondrá en duda funcionamiento del sistema

Por su parte, el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, aseguró que el llamado del movimiento "no pondrán en duda el funcionamiento del sistema".

"Estos llamados, en general, no van a colocar en ningún caso en duda el funcionamiento del sistema. Los recursos están, están todos invertidos", indicó Ávila.

"Cuando una persona se cambia de una AFP a otra, lo que hace es canjear sus instrumentos donde la AFP los tiene invertido, que se mencionan como cuotas, se transforma un valor en pesos y con esos pesos el trabajador se cambia a otra AFP, esta los recibe y los tiene que colocar en el mercado de capitales", agregó.

"Estos llamados, en vez de que el movimiento se posicione como que tiene el verdadero interés de mejorar las pensiones, su único interés es hacer colapsar un sistema, me parece que no le ayudan. El argumento que utilizan, que aquí hubo un par de AFP que habrían estafado o engañado al Estado chileno, también me parece que es estar actuando sobre una base que todavía no está resuelta", concluyó.

En tanto, una de las AFP aludidas, Provida, envió una carta a sus afiliados en la que acusan que hay una "falsedad absoluta" en lo indicado por Mesina y que estos dichos "desorientan a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter