Ocho de cada 10 chilenos están a favor de una AFP estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró una encuesta realizada por la Comisión Presidencial de Pensiones.

Vicepresidente de la CUT afirmó que "la solución es un sistema de reparto solidario".

Ocho de cada 10 chilenos están a favor de una AFP estatal
 Archivo UNO

La Presidenta Bachelet firmó en junio pasado el proyecto de ley que buscar crear una AFP estatal.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 chilenos se manifestó a favor de la creación de una AFP estatal, según mostró una encuesta elaborada por la Comisión Presidencial de Pensiones, mientras que un 69 por ciento dijo que se cambiaría a una administradora de fondos del Estado.

El estudio mostró además que solo un 41 por ciento de los encuestados está satisfecho con el servicio prestado por su AFP, pues hay múltiples quejas, las que apuntan básicamente a las bajas pensiones, la mala distribución de los recursos derivados de las cotizaciones y a la poca información que las instituciones entregan a los usuarios.

Para el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, destacó la proporción de ciudadanos que se mostró partidario a la propuesta del Gobierno de crear una AFP estatal.

"Lo que apreciamos es que hay cerca de un 79 por ciento del universo de los encuestados que tiene una valoración positiva de la AFP del Estado como un instrumento que puede contribuir al mejoramiento de las pensiones", dijo Barraza.

"Ese es el dato duro de esta encuesta, lo otro son opiniones como muchas puedan existir, la gente no está informada probablemente respecto de la rentabilidad pero sí está informada o tiene opinión a como se debe estructurar el sistema", añadió.

El presidente de la Comisión Presidencial de Pensiones, David Bravo, comentó que "estas opiniones no son menores, se están tomando con mucha atención".

"No solamente estamos mirando los aspectos, técnicos y específicos en cada una de las materias, sino que también estas opiniones son relevantes para efectos de considerarlas", añadió Bravo.

Proyecto mediocre

Para el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, la idea de crear una AFP estatal es mediocre y apuntó a otro sistema.

"Nosotros decimos, como todos los chilenos: no más AFP. El Estado ha respondido con una respuesta mediocre porque ha dicho que quiere impulsar una AFP estatal", dijo Díaz.

"La resolución no es una AFP estatal, la solución es un sistema de reparto solidario, donde cada chileno y chilena pueda sacar lo que le permita vivir dignamente y eso hay que hacerlo viable", manifestó el dirigente.

"Nos han vendido la pomada y la historia que estas cosas no son viables", recalcó.

El estudio también mostró que dentro de la población jubilada, un 71 por ciento sostuvo que la actual pensión no le alcanza para cubrir todas sus necesidades.

En tanto, el 66 por ciento de los sondeados aseveró que sólo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones, mientras que el mismo porcentaje atribuyó las bajas pensiones a una responsabilidad de las AFP. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter