Zanjadas las rentas vitalicias y sin impuestos: Comisión mixta despachó el cuarto retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia resolvió este martes los principales nudos críticos que había en torno a la iniciativa, que también quedó sin un "cerrojo" que evitaría futuras propuestas similares.

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara Baja, prometió ponerlo en tabla de inmediato una vez sea evacuado el informe de la comisión de diputados y senadores.

Zanjadas las rentas vitalicias y sin impuestos: Comisión mixta despachó el cuarto retiro
Llévatelo:

La comisión mixta encargada de revisar el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales finalmente despachó este martes la reforma transitoria, tras resolver las controversias en torno a la iniciativa.

Entre estos nudos críticos estaban el segundo anticipo de rentas vitalicias, la idea de que pague impuestos y el "cerrojo" a futuras reformas similares, todos los cuales ya quedaron zanjados.

Sobre el primero, la instancia rechazó la idea del RN Rodrigo Galilea de eliminar el giro de rentas vitalicias, con 7 votos en contra y sólo 3 a favor. Asimismo, aprobó un mecanismo distinto al que contenía el texto: el anticipo será con cargo fiscal, equivalente al 10% de la renta, y el monto se restará al pensionado a partir del 2023 con descuentos mensuales que no podrán superar el 5%.

Aquello generó polémica en los representantes oficialistas, quienes apuntaron que es atribución exclusiva del Ejecutivo impulsar propuestas sobre gasto público. Sin embargo, en la oposición argumentaron que al tratarse de una reforma transitoria, los parlamentarios sí pueden hacerlo.

Pese a lo que se esperaba, finalmente este cuarto retiro no estará afecto a impuestos, puesto que no hubo indicaciones en ese sentido.

Por otra parte, la comisión rechazó la indicación de su timonel, senador Pedro Araya, que buscaba ponerle un "cerrojo" a eventuales propuestas futuras de retiros. Sólo él votó a favor de ese punto.

También quedó establecido que el giro será en dos cuotas si supera las 35 UF: la primera se pagará hasta 15 días hábiles tras la solicitud, y la segunda, 45 días después.

Habrá retención para los deudores de pensión de alimentos, la cual podría llegar hasta el 100% de los recursos dependiendo del monto adeudado.

Por último, los senadores y diputados integrantes de la instancia acordaron que el texto sea votado en ambas Cámaras como un "paquete completo" y no separar los artículos. Con ello, se espera que el informe esté listo el viernes para dar paso a la discusión en la Cámara Baja, como Corporación de origen, y luego en el Senado, como Cámara revisora.

JEFE DE LA CÁMARA BAJA PROMETE PONERLO EN TABLA CUANTO ANTES

Durante esta jornada el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), prometió poner el cuarto retiro en tabla de inmediato una vez sea evacuado el informe de la comisión mixta.

"No hemos convocado a ninguna sesión, esa decisión la tomaremos una vez que nos llegue el informe de la comisión mixta", puntualizó, asegurando incluso si llegaba a salir hoy convocaría a sesión de Sala mañana mismo.

PESIMISMO OPOSITOR

Los impulsores, de todos modos, ya están inquietos respecto a si lograrán alcanzar el quórum de tres quintos que se requiere en ambas Cámaras, y sobre todo en el Senado, donde ya fue rechazado el texto en segundo trámite, lo que precisamente lo envió a la comisión mixta.

El senador Araya, jefe de esta instancia mixta y quien promovió la tramitación en la Cámara Alta como presidente de la Comisión Constitución, se manifestó pesimista antes de la sesión de hoy.

"Lo que vimos ayer es que el proyecto se está aprobando por mayoría de votos, seis a favor, de la oposición, y cuatro en contra, de RN y la UDI, y en este sentido, lo que probablemente va a ocurrir es que existirá un informe de mayoría que se ve bastante complejo de aprobar en ambas Corporaciones", comentó.

En ese marco, "veo bastante difícil" que estén los votos, afirmó Araya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter