"No+AFP" realiza plebiscito sobre sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores esperan convocar a más de 800 mil personas.

La ministra Paula Narváez valoró "la capacidad que tiene la ciudadanía de organizarse", pero llamó a acompañar debate en el Congreso.

 ATON

Se puede votar en más de 560 puntos físico y también vía online.

Llévatelo:

La Coordinadora "No+AFP" realiza entre este viernes y sábado un plebiscito sobre sistemas previsionales que se realizará el 29 y 30 de septiembre.

En la consulta los ciudadanos -personas mayores de 18 años y migrantes que tengan residencia por más de cinco años en Chile- son llamados a pronunciarse respecto de si prefieren seguir con el actual sistema de capitalización individual y administradoras de fondos de pensiones privadas o cambiar hacia un sistema de reparto de carácter solidario.

Los organizadores esperan convocar a más de 800 mil personas, quienes pueden votar en más de 560 puntos físicos (universidades, colegios, centros de atención familiar y hospitales, entre otros) y también vía online, en el sitio web PlebiscitoPensiones.cl.

Al ser consultada por este plebiscito, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "valoramos la capacidad que tiene la ciudadanía de organizarse".

"Nosotros creemos firmemente en la democracia y creer en la democracia significa, por cierto, creer en la capacidad organizativa del movimiento social", indicó.

Eso sí, realizó un llamado a acompañar este debate nacional "en la discusión legislativa que se lleva adelante en el Congreso" donde se discute actualmente "una propuesta concreta en materia de modificación a nuestro sistema de pensiones, que genere un sistema de seguridad social al sistema contributivo que hoy día tenemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter