Patricio Guzmán fustigó nueva censura a "Nostalgia de la luz" en colegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora de un colegio de Curacaví prohibió exhibir la película en el establecimiento.

El cineasta criticó el incidente ocurrido en carta abierta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Patricio Guzmán fustigó nueva censura a
 Ganorafilmak

Este nuevo inconveniente con el documental, se suma al problema que anteriormente debió enfrentar Patricio Guzmán por la exhibición de éste en TVN.

Llévatelo:

El cineasta Patricio Guzmán denunció un nuevo episodio de censura que involucró a su película "Nostalgia de la luz" al ser exhibida en una establecimiento educacional de Curacaví, por medio de una carta abierta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Según cuenta el realizador en el texto, la profesora del Farmland School Daniela Moraga Zavala decidió mostrarle a sus alumnos el galardonado documental, en lo que "era una 'manera sensible y altruista' de hablar sobre el tema de los detenidos desaparecidos".

No obstante, "violentamente en medio de la exhibición la directora del colegio irrumpió en la sala, encendió las luces y puso fin a la proyección diciendo de forma muy agresiva a los alumnos (que no salían de su asombro) que en 'su colegio' no se permitían videos alusivos a los tiempos de la dictadura porque son 'cosas que no se pueden tratar en los colegios'".

Tras el suceso -continúa la misiva de Guzmán- "la señora directora convocó al Consejo de Profesores donde repitió las mismas acusaciones frente a la profesora, a la que amenazó con el despido sin paliativos".

En esa instancia, la profesora Moraga Zavala "supo defenderse con calma hasta dejar sin argumentos a la señora directora, quien es además la propietaria del establecimiento".

Así es que, finalmente, Patricio Guzmán le recalcó a la ministra Schmidt que "me encargaré de divulgar detalladamente este lamentable incidente en las ciudades que visitaré en las próximas semanas para presentar la misma película: Berlín, Hamburgo, Lyon, Rennes, Lisboa y Grenoble. Y repetiré este ejemplo delante de todas las comparecencias públicas en el futuro porque es un síntoma de la situación chilena".

La carta del destacado cineasta concluye con el listado de galardones que ha recibido "Nostalgia de la luz", para evidenciar cómo se ha valorado la película en distintas partes del mundo, esto en contraste a las diversas polémicas en las que se ha visto involucrada.

Este nuevo inconveniente con el documental, se suma al problema que anteriormente debió enfrentar Patricio Guzmán por la exhibición de éste en TVN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter