Paulina García fue aplaudida de pie en presentación de "Gloria" en la Berlinale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina García fue catalogada como "la Meryl Streep de América Latina".

Su estreno en Chile se espera para el nueve de mayo.

Paulina García fue aplaudida de pie en presentación de
 EFE
Llévatelo:

La mañana de este domingo se realizó el estreno para la prensa de la película "Gloria" del cineasta nacional Sebastián Lelio, como parte del desarrollo del Festival de Cine de Berlín o "Berlinale". La cinta, obtuvo una calurosa acogida por parte de la crítica especializada, al punto que algunos periodistas aplaudieron de pie a la actriz protagonista, Paulina García.

En conversación con Cooperativa, su realizador declaró que los primeros comentarios "han sido súper positivos, entusiastas, estamos realmente contentos y sorprendidos", manifestó Lelio.

Sobre el ovación que recibió Paulina García, quien además fue recibida por la prensa como "la Meryl Streep de América Latina", el cineasta aseguró que "eso es súper emocionante porque quiere decir que la gente está conectando con la película, se está reconociendo en el personaje que Paulina García interpreta con tanto talento, de alguna forma la película logra conectar y tocar a las personas, entonces eso es muy lindo", reconoció.

Luego de la primera exhibición de la película, que retrata la historia de una mujer sin complejos y ansiosa de demostrar que no le teme a la vida, ahora se lleva a cabo el estreno oficial de la cinta en la alfombra roja del certamen alemán, en el prestigioso Palacio de la Berlinale. Ante la premiere, Lelio manifestó sentirse nervioso, "pero también con la alegría de saber que esta primera aparición de la película ya ha dado una muy buena sensación general".

Para el realizador nacional responsable de películas como "La sagrada familia", "Navidad" o "El año del tigre", la función de la prensa siempre es temida. "Los críticos y periodistas en general ven muchas películas al día, vienen cansados, es difícil sorprenderlos. Y lo que pasó fue muy vivo, muy espontáneo y las reacciones fueron gratas", confidenció, agregando que "el nivel de atención que la película está  generando es importante y eso es en realidad todo lo que uno espera, es muy bonito vivirlo".

"Gloria" está optando a un Oso de Oro junto a otras 18 películas extranjeras y es la única sudamericana en la competencia oficial del certamen. Su estreno en Chile se espera para el jueves nueve de mayo de 2013.

La película

Se trata de un filme que empezó a fraguarse tres años atrás, que luego quedó aparcada mientras Lelio rodaba "El año del tigre". "Ahí quedó medio huérfana, pero se reveló y volvimos a ella", manifestó Lelio en la rueda de prensa.

A partir de ahí todo empezó a funcionar "con gran rapidez", filmaron en Santiago a principios de 2012, luego ganó el premio Cine en Construcción en San Sebastián y a partir de ahí encontraron coproductora española.

"Fue como una explosión. Los programadores de la Berlinale la vieron y la seleccionaron. En medio recibí una beca alemana -de la sociedad de intercambio cultural DAAD-, así pasé unos meses trabajando y terminando de montar la película aquí", explicó Lelio, quien se quedará unos meses más en la capital alemana.

Con "Gloria", la película de una mujer madura que canta al volante, que se ríe y que se enamora de un hombre que no está a su altura, el cine chileno regresó a competición en la Berlinale tras años de ausencia -la última fue en 1991 con "La Frontera", de Ricardo Larraín, Oso de Plata a la mejor ópera prima-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter