"Play" se impuso en la primera gala de la versión criolla de los Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme de Alicia Scherson se llevó cuatro estatuillas de los recién creados premios Pedro Sienna destinados a galardonar a lo mejor del cine chileno.

Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

 

La vida esta llena de revanchas a mayor o a menor escala y eso bien los saben los responsables de la cinta "Play", quienes a casi 12 horas de haber quedado al margen de la lucha por el Oscar, dominaron la primera entrega de los recién creados premios Pedro Sienna, que anualmente galardonarán a lo mejor del cine chileno.

 

En la gala que se llevó a cabo la noche del martes y que tuvo a la actriz Esperanza Silva como anfitriona, el filme de Alicia Scherson obtuvo las estatuillas al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte (Sebastián Muñoz) y Mejor Diseño de Vestuario o Maquillaje (Carolina Espina).

 

La felicidad que irradiaba el productor de "Play", Sergio Gándara, era total, quien en ausencia de Alicia Scherson (que se encuentra promocionando el filme en Holanda) actuó como vocero del equipo realizador.

 

"Me encanta que sea reconocida acá esta película que ya ha tenido tantos premios afuera", señaló sobre la realización galardonada en 2005 como Mejor Opera Prima del Festival de Cine Tribeca de Nueva York y ganadora del premio "Glauber Rocha" a la Mejor Cinta Latinoamericana en el Festival de Cine de Montreal, entre otras distinciones.

 

Otro tanto pasaba con Viviana Herrera, la protagonista del filme, quien señaló que "el reconocimiento de nosotros mismos (de Chile) es lo que más hacía falta, porque de verdad afuera nos va súper bien, se ha ganado hartos premios la película, y también siento que ganó premios que no había recibido antes como Mejor Película, y que sea acá está buenísimo, es para anotarlo".

 

La versión criolla de los premios Oscar se realizó en la Plaza Mulato Gil, ubicada en el barrio Lastarria, con la presencia de artistas del medio audiovisual como Viviana Herrera, Julio Jung, Silvio Caiozzi, Ricardo Larraín, además de autoridades como el ministro de Cultura, José Weinstein, quien estaba sentado en primera fila al lado de su sucesora en el cargo a partir del 11 de marzo: Paulina Urrutia.

 

La velada sirvió de marco para el estreno en sociedad de la futura secretaria de Estado y el público, y particularmente sus colegas así se lo hicieron sentir, por medio de un caluroso aplauso durante el acto, y con besos y abrazos una vez que éste finalizó.

 

Los nominados a las 13 categorías del premio "Pedro Sienna" (1893-1972), uno de los precursores del cine chileno y responsable de trabajos como "El húsar de la muerte" y "El empuje de una raza" fueron seleccionados por representantes de instituciones vinculadas al ámbito audiovisual, asociaciones de actores, artistas y técnicos, además de entidades relacionadas con la precaria industria de cine local.

 

Una vez confeccionada la nómina de cada categoría -que estaba integrada por entre tres y hasta siete aspirantes por sección- la decisión final quedó en manos de un jurado de cinco personas integrado por el cineasta Orlando Lübbert, la actriz Delfina Guzmán, el director de televisión Vicente Sabatini, la investigadora de cine Jacqueline Mouesca y la periodista Ana Josefa Silva, quienes debían entregar el fallo definitivo sobre los ganadores.

 

Y como se trata de un premio que recién está dando sus primeros pasos, éste no estuvo exento de polémica ya que el jurado declaró desiertos los galardones Mejor Interpretación Protagónica Masculina y Mejor Interpretación Secundaria (mixto), hecho que generó pifias por parte de los presentes en la velada.

 

Una vez en el cóctel Delfina Guzmán explicó que "el jurado actúa sobre unas nominaciones que están previamente hechas y una de las razones por las cuales por ejemplo declaramos desiertas dos categorías es porque en las nominaciones quedaban fuera montón de otros trabajos que nos parecían tremendamente valiosos".

 

"El premio, como todas las cosas que se inician, se va a ir perfeccionando. Esto es lógico que ocurra, y nosotros quisimos dar una señal, de que este concurso, que recién se inicia, tiene todas las posibilidades, por el empeño que hay puesto, de mejorar. De eso se trata", aseguró.

 

Entre "perjudicados" con la decisión del jurado se contaba Luciano Cruz-Coke nominado por su rol protagónico en "Se Arrienda", de Alberto Fuguet, el que se enteró de la medida a minutos de la ceremonia lo que motivó la ira del actor, quien no dejó pasar mucho tiempo antes de decidir alejarse del lugar.

 

Palmarés

 

Mejor Largometraje: "Play".

Mejor Dirección: Alicia Scherson ("Play").

Mejor Interpretación Protagónica Femenina: Blanca Lewin ("En la cama").

Mejor Interpretación Protagónica Masculina: desierto.

Mejor Interpretación Secundaria: desierto.

Mejor Guión: Julio Rojas ("En la cama").

Mejor Cortometraje o Mediometraje: "El Pastor" (Marcelo Gaete).

Premio Especial de la misma categoría: "Un mundo ausente" (Ronnie Ramírez).

Mejor Dirección de Arte: Sebastián Muñoz ("Play").

Mejor Dirección de Fotografía: Arnaldo Rodríguez ("Horcón").

Mejor Montaje: Paula Talloni ("En la cama").

Mejor Diseño de Vestuario o Maquillaje: Carolina Espinoza ("Play").

Mejor Música original o Banda Sonora: Carlos Klein y Sergio Prudencio ("Tierra de agua").

Mención Especial del Jurado: "Días de campo", de Raúl Ruiz.

Premio a la Trayectoria: Sergio Bravo.

 

Todos ellos se llevaron el "Pedro Sienna", una estatuilla -que rememora el diafragma de una cámara de cine- hecha en acero inoxidable sobre una base de granito. En el caso del Premio a la Trayectoria, el veterano documentalista se hizo acreedor de la suma de dinero equivalente a 250 UTM (siete millones 800 mil pesos). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter