Preparan documental del Tren Popular de la Cultura de Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta mostrará la historia de esta medida del Presidente durante su gobierno.

Se inició una campaña de crowfunding a través del sitio Verkami.

Preparan documental del Tren Popular de la Cultura de Allende

El tren popular de la cultura recorrió gran parte del sur de Chile con diversos artistas.

Llévatelo:

El Tren Popular de la Cultura fue una de las medidas que implementó Salvador Allende durante su gobierno con el fin de que el arte llegara hasta los pueblos más recónditos de chile.

La periodista Carolina Espinoza está preparando un documental acerca de este suceso cultural y este jueves lanzó una campaña de crowfunding para financiar la cinta, a través de la plataforma Verkami.

La misma directora del film contó a Cooperativa cuál fue la inspiración para hacer este trabajo y detalló el proceso de grabación.

"Esta era la medida número 40 del gobierno de Salvador Allende y fue una experiencia maravillosa que estaba olvidada. De ahí viene mi inspiración para hacer este documental", dijo Espinoza.

Mediante obras de teatro y música gratuita, Allende buscaba que la cultura fuese accesible para el pueblo, por lo que en febrero de 1971 se embarcaron actores, dramaturgos y músicos en una gira por el sur de Chile.

El pianista Valentín Trujillo, uno de los artistas que participó en aquel recorrido, contó una particular anécdota a Cooperativa: "La gente siempre se ha tomado muy en serio los papeles en las obras y teleseries. En ese tiempo, Luis Alarcón hacía el papel de malo, de opresor de los trabajadores y la gente lo pifiaba y le tiraba cosas" recordó.

A través de la plataforma Verkami se pueden realizar aportes para costear la post producción del documental, que recreará la inédita iniciativa del gobierno de Allende, con recompensas que van desde la aparición en los créditos hasta invitaciones a la avant premiere de la cinta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter