Lionel Richie: Viña es el Glastonbury de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico conversó en exclusiva con Cooperativa sobre su paso por Viña y su show en Santiago de este sábado.

Lionel Richie: Viña es el Glastonbury de la región
 EFE
Llévatelo:

Lionel Richie está en Santiago desde el pasado lunes preparando la presentación de esta noche en el Festival de Viña del Mar y la del sábado en la capital, pero se dio el tiempo de conversar en exclusiva con Cooperativa sobre este certamen, sus shows y también el momento político que vive Estados Unidos.

El recién galardonado como "Persona del Año" en los Grammy, contó que "escuché que es el festival más grande de esa parte del mundo. En otras palabras, es el Glastonbury de la región. Me dijeron que era un festival enorme y que todos vienen a tocar en él. Esas son las reseñas que me dieron. No puedo esperar para estar ahí y verlo con mis propios ojos".

- Los artistas que actúan en Viña del Mar reciben un premio por parte del público llamado Gaviota. En ediciones anteriores de este festival artistas como Elton John o Morrissey pidieron saltarse ese momento o hacerlo rápido para que su show no fuese interrumpido. En su caso, ¿pidió algo similar para esta dinámica?

¡No!, si viene un premio que te dieron, pararé el show y lo recibiré ¿Es una broma? ¡Eso es fantástico!

-Pero algunos artistas lo hacen...

¡Es una locura! A mí me encanta la idea. Si es el premio máximo que da el festival, es un honor recibirlo.

No solo Viña, también Santiago

-¿Qué tan diferente va a ser su show de hoy en Viña del Mar en comparación con el que hará el sábado en  Movistar Arena?

Lo de Viña será lo que nosotros llamamos "el probador", porque veremos cuáles son las canciones que más gustan y luego ajustaremos la lista de temas para el próximo show. En otras palabras: debido a que nunca he tocado aquí lo de Viña será la gran prueba para saber qué canciones son más amadas. Si les gustan todas las canciones, haremos el mismo show en Santiago. Pero lo que haremos hoy será ver cuáles son las canciones que realmente generan más reacción y luego ajustar desde ahí. No te puedo decir qué temas haremos aún porque te contaría el concierto completo, pero en Viña tendrán un show más largo solo porque estaremos probando todo para el sábado.

- Me imagino que ambos conciertos serán una fiesta...

¡Oh, dios mío! ¿Puedo decirte algo? La parte más divertida del asunto es que todos van al concierto a escucharme cantar, pero eso no pasa. El público canta más fuerte que yo, así que lo entretenido es que durante el show les pregunto si me quieren oír a mí o a ellos mismos y ellos solo quieren cantar conmigo. La audiencia va cantando cada vez más fuerte y por supuesto que las canciones más lentas, las que podrían sonar como las más tranquilas como "Three times a lady" y "Say you say me" se convierten en las más ruidosas del concierto.

- ¿Cuáles son sus expectativas antes de cantar en un escenario tan importante para Latinoamérica como Viña del Mar, donde además lo podrán ver millones de personas a través de la televisión?

Como nunca he hecho esto antes, creo que mis expectativas serán lo que escuché: la emoción ya está allí. Escuché que todos están emocionados y yo también lo estoy, porque, me creas o no, después de todos estos años de cantar alrededor del mundo, nunca había estado aquí. Así que esto será especial para mí. Creo que nos conoceremos y nos disfrutaremos al mismo tiempo que aprendemos de nosotros mismos. Así que la próxima vez que venga, ya no seré un misterio.

- Usted no es un misterio en Chile, Mr. Richie...

Lo sé, pero cuando voy a un lugar donde nunca antes había estado todo el mundo me conoce y yo no los conozco. Es como si fuera el chico nuevo, pero al mismo tiempo he vivido aquí durante los últimos 40 años. Cuando camino por las calles la gente me saluda y yo digo "espera un minuto, nunca había estado acá" y todos hablan de mí, así que me siento como un miembro de la familia. Es genial.

Su futuro

- ¿Qué es lo que viene para Lionel Richie? ¿Continuar con la gira, meterse al estudio para hacer nueva música?

Ahora es difícil que toquen tu música en la radio, pero lo divertido es que la radio me sigue preguntando cuándo estará mi próximo disco... Volveré a Los Angeles tan pronto como termine esta gira y terminar dos canciones y asegurarme que sean lanzadas antes del verano. Así que escucharán nueva música entre junio y julio de este año.

- ¿Podría hablarnos más de esas canciones?

Quieres saber los secretos, ¿ah? Probablemente tenga al menos dos cantantes invitados en estos temas, pero puedo decirte quiénes serán porque no estoy seguro de si serán dos o tres en la misma grabación, pero lo que haremos es hacer duetos, que artistas se unan a mí, así que será muy muy emocionante.

La "Persona del Año"

- Hace algunas semanas fue distinguido como "Persona del Año" en los Grammy. ¿Cómo se sintió en ese momento y qué significa para usted recibir este reconocimiento?

Me sentí muy conmovido por este honor. Si piensas en el mercado musical, es una industria muy difícil. No es tan color de rosas como la gente cree que es. Tener un disco es fácil, tener dos o tres es más difícil y tener 40 años en este negocio es casi imposible. Así que cuando te das cuenta de que tus pares te van a reconocer, significa todo.

Significa que has hecho una gran cantidad de trabajo que todos respetan y que lo quieren mostrar al resto de la Academia. Estaba muy emocionado, debo decirlo, pero creo que estaba más feliz por que mis hijos se habían dado cuenta lo que su papá hacía para ganarse la vida. Nicole, Miles y Sophie me decían "oh dios, papá, tienes que vivir de nuevo". Y yo les dije "ahora vieron lo que hago para ganarme la vida, siéntense y disfrútenlo".

Las elecciones en Estados Unidos

- ¿Cómo ve las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Es muy extraño porque estamos en medio de un nuevo ambiente político, donde la gente que tiene todas las credenciales no puede tomar impulso y aquellos que no tienen nada, están obteniendo todo este impulso.

Actualmente no tengo una visión sobre esto porque es un momento muy distinto de todo lo que he visto anteriormente. Es como un tipo que consigue un trabajo que requiere ciertas cualidades, pero no este tipo o tipa no las tengan. Eso no es lo que están buscando, si no que a alguien que sí las tenga. Es muy extraño lo que pasa en Estados Unidos ahora. Y probablemente estoy igual que el resto del mundo: viendo desde mi propia perspectiva cómo se va a resolver.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter