Sociedad Atea: Lo de Cat Stevens y Carolina De Moras fue una excentricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La animadora del Festival de Viña se cubrió el escote cuando interactuó con el británico.

Agrupación calificó la actitud de Carolina de Moras como una "sumisión" religiosa.

Sociedad Atea: Lo de Cat Stevens y Carolina De Moras fue una excentricidad
 UNO

Sólo durante la interacción con Cat Stevens, la animadora utilizó un echarpe negro para tapar sus hombros.

Llévatelo:

Uno de los hechos más comentados de la noche de clausura del Festival de Viña del Mar 2015, fue el vestuario que utilizó la animadora Carolina de Moras al momento de interactuar con el músico Yusuf Cat Stevens, pues la animadora utilizó un echarpe de seda negro debido a la religión musulmana que el británico profesa desde 1978.

Pasada la efervescencia viñamarina, el presidente de la Sociedad Atea de Chile, Anuar Rabi, conversó con Cooperativa sobre aquel momento y lo calificó como una "sumisión" religiosa.

"Encontramos una excentricidad que por su condición religiosa o por su opinión de la vida tenga que condicionar los atuendos o la apariencia de los animadores o de su entorno. Había montón de gente que estaba ahí en la Quinta Vergara, que no estaba tapada ni con velos ni con nada y Cat Stevens cantó para todos ellos. Ahora, que la presentadora tenga que hacer la sumisión del Islam de cubrirse y hacer como si fuese musulmana para darle un respeto a él, me parece que es una condición exagerada de parte de Cat Stevens".

Para Rabi quien venga al país y "tenga ciertas costumbres, tiene que respetar las costumbres locales. Las costumbres locales son que las mujeres en Chile son mujeres emancipadas, son mujeres que están libres de lo que estimen conveniente, de vestirse como también lo deseen hacer y de mostrarse tal cual como son. Hacer peticiones religiosas en un espectáculo público y masivo y a nivel mundial me parece que simplemente es una patudez de Cat Stevens, es someter y crear sumisión con su cultura".

Las dos versiones

Pero en total hay dos versiones que explican el echarpe usado por De Moras: Una dice que fue la misma conductora la que sugirió tapar sus hombros para demostrarle respeto al músico, mientras que la otra apunta al staff de Cat Stevens como responsables.

En cualquiera de los dos casos, Rabi enfatiza que se trata de algo "nefasto". "Por qué uno se tiene que tapar, por qué uno tiene que cambiar su conducta respecto a otro, si uno tiene que ser aceptado tal como es. ¿Decir que uno tiene que taparse para respetar a otra persona? No, la otra persona tiene que respetar al lugar donde viene".

El presidente de la Sociedad Atea prosigue: "Si la producción le pidió esto, entonces hay un temor respecto al Islam. Nosotros hemos visto también que el Islam es violento, también he visto que el Islam provoca problemas, que es muy reaccionario respecto de cualquier manifestación opositora. Entonces uno altiro asume una posición de protección. Uno dice 'no, mejor protejámonos, mejor pongamos unos chales, cubramos nuestras mujeres, escondamos nuestra cultura para no ofenderlos', y eso demuestra miedo".

"Una cultura más diga de sí misma dice 'no señor, aquí las personas y las mujeres son de esta manera y usted tiene que aceptarlas. Y uno puede tener respeto, por ejemplo, en vez de un beso una mano. Ya ok, eso puede ser, pero de cambiar su atuendo para mantener el respeto a él, yo creo que es una excentricidad, como todas las religiones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter