El extenso legado artístico que dejó Ángel Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista se desempeñó de manera exitosa en la música, literatura y gestión cultural.

Se le atribuye la fundación de la Nueva Canción Chilena.

El extenso legado artístico que dejó Ángel Parra

El artista vivió cuatro décadas en Francia.

Llévatelo:

El fallecido cantautor Ángel Parra desarrolló su veta artística en diferentes disciplinas, destacando como fundador de la Nueva Canción Chilena y voz disidente a la Dictadura Militar. 

Su precoz carrera inició de la mano de su madre Violeta Parra, quien incentivó al pequeño a cantar boleros clásicos en diferentes circos de la capital. Su historia con la guitarra se gesta en 1953, cuando conoce al cantor de velorios y mestro de guitarrón Isaías Angulo

Con tan solo 15 años, publica su primer EP junto al grupo Los Norteños: "4 villancicos chilenos" incluía canciones florclóricas y temas de su propia autoría. Tiempo después tuvo un breve paso por la televisión, donde se desempeñó como tramoya y asistente de dirección, experiencia que repetiría en Uruguay. 

Luego de un viaje a Europa junto a su madre, fundó la popular Peña de los Parra, lugar donde compartió escenario con Víctor Jara y Patricio Manns. Formó el dúo "Isabel y Ángel Parra" junto a su hermana, con la quien editó seis producciones. 

Derrocado el gobierno de la Unidad Popular, y con Chile bajo la Dictadura de Augusto Pinochet, Parra es detenido y recluido en el Estadio Nacional. Previo a ser liberado, el artista actúo para sus compañeros de cárcel. La presentación fue grabada y posteriormente editada bajo el título de "Chacabuco"

Fue la principal voz de la Nueva Canción Chilena, género músical que desde la clandestinidad se instauró en la conciencia popular desde la década del '70. Compartió circuito con Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún, bandas que ya han manifestado su dolor frente a la pérdida de Parra

El exilió lo llevó a Francia, país que lo recibiría por más de 40 años. Desde allá hizo frente a la Dictadura Militar y siguió con su fructífera carrera musical, la que lo llevó a publicar más de 50 discos.

Los últimos años 

El año 2006, Ángel Parra editó el libro "Violeta se fue a los cielos", donde retarató sus memorias junto a su madre. Su regreso a Chile estuvo marcado por el disco "Mi primer tango en París", álbum compuesto por tangos y con el cual agendó una presentación en el Teatro Nescafé de las Artes. 

Dedicó su vida a la curatoría de las obras de Violeta, labor que compartió con su hermana Isabel. Se presentó junto a su hijo en la inauguración del Museo Violeta Parra, institución que seguirá con su labor de años. 

En uno de sus últimos viajes al país, aprovechó la oportunidad para visitar a su tío Nicanor, el miembro más longevo del clan Parra. "Yo siempre estuve en contacto con mis tíos, pero por mi enfermedad en los últimos dos años estuve más preocupado de eso. Ahora que salí de este espacio que me tenía un poco encerrado en mí mismo iré a ver al tío Nicanor. La última vez que lo vi estaba tan bien que apenas entramos con mi mujer a su casa inmediatamente puso un disco de cuecas, sacó los pañuelos blancos y nos pusimos a bailar", comentó el artista en aquella oportunidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter