Folclorista Lautaro Parra falleció en Estocolmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El folclorista dejó de existir a los 85 años debido a un cáncer pulmonar.

Había visitado Chile en 2012.

Folclorista Lautaro Parra falleció en Estocolmo
 Ladiscusion.cl

Hermano de Nicanor y Violeta, Lautaro formó el conjunto Los Viejos Parra junto a "Lalo" Parra.

Llévatelo:

El músico y folclorista nacional, Lautaro Parra, falleció después de un extenso combate contra un cáncer que lo afectó.

La familia de Parra confirmó a Cooperativa que el deceso se produjo pasadas las 15:00 horas de Chile, en Estocolmo, Suecia, donde residía desde que en 1973 partió al exilio.

Consultado por lo acontecido en las últimas horas, el hijo de Lautaro Parra, Miguel, indicó que "al viejo le dio un cáncer pulmonar. Hace tres años que tenía la enfermedad y el año pasado tras venir a Chile, cuando vuelve a Sucia se lo descubrieron. Hoy desde las 07:00 de la mañana que estaba agonizando".

"Le vamos a hacer un funeral simbólico aquí en la casa, igual que el año pasado en esta misma fecha, que murió mi mamá. Ella dijo que se lo iba a llevar antes de un año y ahora cumplió su promesa", comentó. 

El estado de salud de Lautaro Parra empeoró en octubre, lo que junto con su avanzada edad lo mantenían en una situación complicada en Europa. Allá, era acompañado por sus hijos, nietos y sobrinos, además de su esposa, la periodista Birgitta Brorström.

Miguel también contó que "hace tres días logramos juntarnos todos los hermanos que estamos acá en Chile, hablamos con él y estaba bien. Pero el nos dijo que era la última vez que ibamos a hablar porque ya estaba muy cansado y que se iba a ir rápido y ya hoy justo nos dejó con la pena de su partida".

Además resaltó que "hay muchas cosas de él; muchas canciones, décimas populares, libros, poesía, que están editados en Francia, Suecia, España y Alemania; cosas que acá en Chile nunca se le reconoció. Afortunadamente hace un año atrás, le dieron el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (Apes), que es lo único que gente de Chile ha hecho por él".

"Pero en relación a la música, al final de los 10 hijos que tiene, 8 somos músicos, cantores, así que por lo menos en la familia dejó bien alimentado con lo que son su música y sus canciones. Eso es lo importante", sentenció.

Hermano de Nicanor y Violeta, Lautaro formó el conjunto Los Viejos Parra junto a "Lalo" Parra. También formó parte de la Peña de los Parra, junto a Violeta, Ángel e Isabel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter