Charkikan: Cumbia chilena hecha en Suecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda de músicos nacionales y suecos, radicada en Estocolmo, editó su primer disco.

"Queremos chasconearnos nosotros y a los suecos" dijo el percusionista Marcelo Muñoz.

Charkikan: Cumbia chilena hecha en Suecia
 Facebook Charkikan

La banda está compuesta por tres chilenos y tres suecos.

Llévatelo:

"A lo mejor a uno le gustaba otro tipo de música, pero al final, siempre había que tocar cumbia" recuerda desde Estocolmo, Marcelo Muñoz al compartir con Cooperativa los orígenes de "Charkikan"; una particular banda que, radicada en Estocolmo, cultiva la cumbia chilena gracias al trabajo de músicos nacionales y suecos.

Muñoz explicó que hace unos cinco años empezaron a dar vida a "Charkikan" y que en el 2012 lanzaron su primer disco, el que lleva el nombre de la banda. Con letras picarescas y una fusión de sonidos latinos, los músicos pretenden rescatar la idiosincracia nacional en temas como "Ay Juana", "El mago", "Ella era él" o "Medios locos". "La idea era recoger cómo era la cosa cumbiera allá" dijo Muñoz para explicar su propuesta.

Según el percusionista de "Charkikan", en medio de una sociedad como la sueca donde todos tratan de ser "cool" ellos apuestan por defender sus orígenes y no avergonzarse de la cultura nacional.

"A veces se hacen los fríos, los distantes y el jugueteo lo tienen un poco reprimido pero cuando nosotros llegamos payaseando, rápidamente se acuerdan y se ponen pinganillas" dijo Muñoz respecto a la reacción de los suecos ante su propuesta musical. "Queremos chasconearnos nosotros y a los suecos", reconoció el músico, pues explicó que a veces ellos mismos comienzan a reprimirse para evitar comentarios, principalmente de los propios compatriotas. "Nos juzgamos muy estrictamente nosotros los chilenos" agregó.

Esa mezcla entre chilenos y suecos es lo que hoy en día está marcando la propia identidad de "Charkikan". Marcelo Muñoz reveló que paulatinamente los suecos, integrantes de la banda, están participando más en el proceso de creación, por lo que sienten, están dando origen a algo nuevo.

Intercambio Cultural

Esa propuesta es la que hoy en día la banda pasea por los escenarios de Estocolmo pero también de otros países como Francia, a donde volverán pronto, a compartir los 10 años de "Guaka"; otra banda binacional radicada en Europa. A propósito de este encuentro Marcelo Muñoz reconoció que otro de sus objetivos es potenciar este intercambio cultural.

"Estamos tratando de reconstruir el circuito de bandas chilenas que había en Europa durante la dictadura. Andaban todas las bandas de arriba abajo y cuando eso acabó todo desapareció porque en el fondo el motivo era político más que musical. Y ahora estamos tratando de reconstruir un circuito de locales que pueda servir no sólo a las bandas que viven acá sino que también a las que vienen de Chile", enfatizó el músico, para dar cuenta del trabajo que desarrollan, incluso, más allá de los escenarios.

"Charkikan" aún no tiene planes de llegar a Chile para mostrar su trabajo. Los músicos confían en que "las cosas se den solas" por lo que se limitarán a trabajar y esperar a que llegue el momento de viajar. Por ahora, la banda que cultiva la cumbia chilena, desde Suecia, espera que quienes quieran conocerlos descubran su música a través de su sitio en facebook y tal vez en el futuro cercano, concreten la presentación de su primer disco, en su país natal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter