Latin Bitman acusó de plagio a aerolínea LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico evidenció las similitudes entre una de sus canciones y la melodía utilizada en una campaña publicitaria a través de un video.

La productora a cargo del spot está reuniendo la "argumentación necesaria" para abordar el tema.

Latin Bitman acusó de plagio a aerolínea LAN
Llévatelo:

El DJ y productor musical Latin Bitman acusó a la aerolínea LAN de plagio, después de que la firma utilizara una melodía muy similar a una de sus canciones para adornar una de sus campañas publicitarias.

Según el músico nacional, se creó una canción muy similar al segundo sencillo de su más reciente disco, "Airplane", y se utilizó para un spot televisivo válido sólo para Chile.

A través de Facebook, Bitman contó que "hace un tiempo atrás me llama un amigo y me dice 'oye, viste el comercial de Lan? usaron tu canción 'Airplane'', no le puse mucha atención para ser honesto ya que estaba metido en mil cosas para variar".

"Luego viene mi hijo menor (8 años) y me dice que escucho mi canción en la TV, en un comercial. Ahí si ya me pareció extraño y pensé que realmente habían usado mi canción par un comercial, sin pedir autorización", añadió en su publicación.

Y además, Bitman recalca: "¿Qué tiene de distinto? Le cambiaron de tono. ¿Eso lo hace legal? No".

La canciones del músico nacional han aparecido en series de televisión (Dexter, Nikita, Weeds, 90201, Undercovers y Nip Tuck), en videojuegos (FIFA 2007, 2009, 2010, 2011 y 2014, The Sims en 2008 y Need For Speed en 2012) y además en otras campañas de publicidad en Estados Unidos (Taco Bell, Verizon y Coca Cola).

Por lo mismo, no es ajeno a la gestión comercial de sus creaciones. "Todas y cada una de ellas (las canciones utilizadas en los trabajos antes mencionados), fueron autorizadas tanto por mi como por la editorial correspondiente, y obviamente cada uso de estas canciones conlleva un pago acorde a su utilización".

"Cuando te copian mal un tema tuyo, lo matan", lanzó entre sus conclusiones Latin Bitman al escribir en Facebook.

El video que acompañó el comentario en la red social, que se puede ver arriba, establece un comparativo con la publicidad cuestionada, y se mantuvo en las sombras por casi un mes, porque Bitman ha estado "tratando de llegar a un acuerdo con la empresa, pero lamentablemente no ha habido respuesta ante el caso".

Consultados por Cooperativa, quienes estuvieron a cargo del spot manifestaron que "Acción Films productora responsable de la creación de la pieza publicitaria de la compañía (LAN), se encuentra reuniendo toda la argumentación necesaria para abordar el tema con la importancia que esto amerita".

"En los próximos días será enviada la respuesta formal, investigación y todo lo necesario para aclarar este mal entendido y terminar con esta injusta exposición que se ha visto expuesta", puntualizó la declaración.

Este es el video oficial de "Airplane":

"Es algo más allá de la música"

En conversación con Cooperativa, José Antonio Bravo -verdadero nombre de Latin Bitman- contó que en una primera instancia no le atribuyó mucha importancia al asunto, pero las alertas de amigos y otros cercanos fueron tantas que terminó por prestarle atención a lo que pasaba e identificó la evidente similitud entre las canciones.

"Estructuralmente está hecha igual", subrayó Bitman. "Entonces, entra en el tema de cambiarla un poco para que suene 'legal'. Pero el tema va más allá de la música, por que no es cosa de compaces y de notas, tal cual. Ya se escucha una cosa muy parecida, y además está el tema referencial de toda la onda que tiene la canción 'Airplane', que fue grabada en un avión, se llama 'Avión'; por lo que pasa a ser una cosa más inspiracional general, que solamente la música".

De ahí entonces que para juzgar la publicidad de LAN "no nos basamos solamente en si se bajaron un tono, medio tono o si el compás está corrido. Está en el subjetivo de la gente, por eso era bueno evidenciarlo".

"Es súper evidente la similitud. Tomar el espíritu de lo que se hizo originalmente y ponerlo en un comercial para darle onda es de muy mal gusto", añadió.

Ahora es el sello de Latin Bitman, Nacional Records, el que está atento a lo que sucederá con el inconveniente, aunque aún no se ha definido si habrá una acción legal para llegar a una resolución. Incluso, la SCD y los abogados de la entidad tomarán parte en el asunto.

"Nadie quiere meterse en un atado legal, creo que lo que ellos buscan es disculpas, reconocimiento, y que de repente les paguen; porque yo no soy el único dueño de los derechos. Soy el que da la cara, el que tiene que hablar, pero hay más autores. La editorial tiene un porcentaje. Yo no soy el único que toma las decisiones sobre la canción", aclaró Bravo.

Pero, consultado por las responsabilidades, Bitman cree que no es únicamente LAN la marca culpable, sino que existen responsabilidades compartidas.

"El que juega el papel de las ocurrencias es la agencia de publicidad y la productora que le sigue la cola, que hace lo que le piden, sin ser capaz de decir 'oye, esto se parece a esto otro, no lo hagamos igual'. Lamentablemente, la marca es la que está detrás, pero no es la que toma las decisiones creativas. Si bien la marca termina siendo la responsable, son ellos los que sacan el comercial, no los pondría como los gestores de la cosa. La agencia de publicidad es la que toma las decisiones y termina trabajando de una manera, por así decirlo, pobre", puntualizó. 

Lo peor de todo esto es que la misma canción alcanzó una connotación levemente negativa en la cabeza de Latin Bitman.

"A mí me preocupa el daño que se produce cuando pasan estas cosas. Si me preguntas hoy, que tengo que dar un recital; a mí me da lata tocar la canción y yo no tengo la culpa de eso", apuntó el artista.

Repercusión internacional

La denuncia de Latin Bitman ha tenido repercusión internacional. Su compañero en Ritmo Machine, Eric Bobo, también manifestó su molestia a través de su cuenta oficial en Facebook, condenando la decisión de LAN.

"Realmente apesta cuando una compañía que gana millones de dólares anualmente gracias a la gente, pueda ser tan tacaña y que pase derechamente a robar una canción para un comercial, sin usar la original sino que una penosa copia de la misma para no pagar por su uso", expuso Bobo.

Y continuó apuntando que "este fue el caso con LAN Chile, que hizo una copia de la canción de mi compañero en Ritmo Machine Latin Bitman".

En la publicación, el también integrante de Cypress Hill llamó a divulgar el video que evidencia el supuesto plagio, para que "tal vez Lan Chile considere algún tipo de disculpa y/o compensación por su error al ser tacaños en vez de haber pensado en hacer lo correcto con la canción original, que se habría ajustado perfectamente a su comercial".

La acusación de plagio incluso fue difundida por la edición en línea de la revista especializada Billboard.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter