Murió la folclorista Margot Loyola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destacada compositora y recopiladora falleció este lunes a los 96 años de edad.

Su deceso se produjo por causas naturales.

Murió la folclorista Margot Loyola
Llévatelo:

A los 96 años dejó de existir la destacada foclorista Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales y figura fundamental de la escena chilena del último siglo.

La información fue confirmada en primera instancia por el Museo de Historia Natural a través de su cuenta en Twitter, calificando el hecho como "un día triste para nuestro folclor y para Chile".

El coordinador general del Grupo Palomar y quien preside la Comisión Honras de Margot Loyola, Richard Faúndez, detalló a Cooperativa que "nos dejó 10 para las nueve (de la noche) de hoy, 3 de agosto. Fue sorpresivo en cierto modo para todos nosotros, a pesar de que todo el mundo sabía que tenía 96 años. Según lo que decían los médicos no estaba enferma ni nada. Estaba bien para su edad. Fue absolutamente una muerte natural".

"Estamos trabajando desde el año pasado para rendirle los honores que se merece la maestra de Chile, y ya estábamos con muchos aspectos preparados. Había ofrecimientos de algunas instituciones, pero finalmente la Presidenta de la República pidió que su velorio fuera en el Centro Cultural Palacio La Moneda", añadió.

En estos momentos, se espera que llegue el médico para las certificaciones correspondientes y así proceder con las exequias. Por lo mismo, aún se desconoce el horario en que se abrirán las puertas del velorio.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Alvaro Scaramelli, resaltó que "algunos dicen que se pierde, pero otros pensamos distinto: ¡ganamos! Ganamos alguien que nación hace 96 años y que se dedicó a cultivar nuestra música, a hacer rescates, a traer valores que de pronto sin estas personas no los conoceríamos".

"Así que al final de cuentas todo es una ganancia. Y nos deja esta persona, con todos estos regalos que nos hizo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter