Agárrate Catalina y su relación con Chile: Es como si tocáramos en casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La murga uruguaya se presenta este 18 y 19 de noviembre en el Nescafé de las Artes.

La carnavalera realizará un espectáculo junto a León Gieco, además de presentar sus shows como solistas.

Agárrate Catalina y su relación con Chile: Es como si tocáramos en casa

La murga uruguaya se presenta este 18 y 19 de noviembre en el Nescafé de las Artes

Llévatelo:

La murga uruguaya de Agárrate Catalina se presentará por quinta vez en Chile este 18 y 19 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. La carnavalera realizará un espectáculo junto a León Gieco, además de presentar sus shows como solistas.

"Vamos a estar presentándonos en una forma que nos gusta mucho, que es con León Gieco, quien es un 'héroe' de la canción popular Latinoamérica y comprometido socialmente con la realidad de nuestro continente", señaló a Cooperativa el co-director de Agárrate Catalina, Yamandú Cardozo.

Cardozo adelantó que cantarán en conjunto con Gieco, pero que además contemplan el espectáculo del argentino y la murga por separado.

"Estamos contentos de poder llevar este espectáculos que ya presentamos en el Luna Park de Buenos Aires, en el Festival de Folklore de Cosquin y en Montevideo. Por fin llegamos a Santiago de esta manera", aseguró.

Sobre el reencuentro con el público chileno, Yamandú declaró que es "cada visita amplía nuestra certeza de lo bien recibidos que somos y lo respetados que es nuestro espectáculo".

"Hemos llevado dos espectáculos diferente y ahora llevamos un tercero "El viaje" con el que fuimos a gira mundial. Fuimos muy entendidos y se estableció un vínculo de complicidad y hermandad. Las diferencias de contexto no se perciben ni en Santiago ni Valparaíso. La verdad es como si tocáramos en otra parte de nuestra casa", aseguró.

Murga en Chile

Chile se ha convertido en el lecho de murgueros que de a poco han comenzado a hacerse un nombre dentro del escenario local.

"Me parece fascinante, sorprendente y emocionante. Hemos tenido la suerte de compartir escenario y charlas con los compañeros de Las Urdemales y Zamba y Canuta y de la nueva murga chilena"", señaló Cardozo sobre el movimiento en Chile.

Agregó que "han venido a Uruguay a compartir su arte al festival popular más grande de nuestro país que es el Carnaval".

Pepe Mujica

Agárrate Catalina, al igual que las demás murgas, siempre tan tenido una crítica y humor social.

Ellos imitan graciosamente a diversas figuras de la política, entre ellas, al actual presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica.

En 2009, la juventud del Movimiento de Participación Popular, parte del Frente Amplio, le pidió a Agárrate Catalina que le hicieran una canción a Mujica para su campaña presidencial de ese entonces.

"La murga siempre hace caricaturas políticas. Hicimos varias sobre Mujica, con imitaciones y todo. Fue muy exitoso acá y al propio Pepe le gustó y empezó a visitarnos y a acercarse al carnaval y compartir la fiesta popular", explicó Yamandú.

"Particularmente soy de una familia militante izquierdista y me gusta mucho su figura, sobre todo en su dimensión humana y visión del ver el mundo. Nos pidieron una canción para regalarle, la hicimos y no era su canción oficial, pero tuvimos la suerte de que se transformó en la más usada y recordad de la campaña anterior", indicó.

Sin embargo, Cardozo enfatizó en que mantienen una distancia sobre la política.

"Nos asocian mucho a la figura de Pepe, pero la murga mantiene esa independencia a un costo total", finalizó.

Las entradas para Agárrate Catalina están a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro Nescafé de las Artes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter