Héctor Herrera: Las imágenes del cadáver de Víctor Jara aún me persiguen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex funcionario del Registro Civil declaró ante el ministro Juan Eduardo Fuentes por el caso del cantautor.

En septiembre de 1973, fue enviado en comisión de servicio para reconocer cadáveres.

Llévatelo:

Imagen
El cantautor chileno fue asesinado en septiembre de 1973.
Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil, declaró a Una Nueva Mañana que las imágenes del cadáver del cantautor Víctor Jara, "después de 36 años, aún me persiguen".

Herrera, quien reside en Francia, declaró ante el ministro Juan Eduardo Fuentes cómo encontró el cuerpo de intérprete de "Te recuerdo Amanda" en el Servicio Médico Legal en el año 1973.

El ex funcionario explicó que en esa época "tenía 20 años, era tan joven como los conscriptos detenidos y estábamos viviendo historias tan distintas".

El 15 de septiembre de 1973, Herrera fue enviado en comisión de servicio al Instituto Médico Legal a reconocer cerca de 300 cadáveres "que llegaban en camiones, de distintas nacionalidad y de distintos lugares".

Dentro de los fallecidos, se encontraba el cuerpo del cantautor Víctor Jara, "que logré ubicarlo con otro amigo, en medio del horror".

El ex funcionario confesó que luego de declarar ante el ministro Fuentes, tuvo "una reacción violenta que me llevó al médico, para poder curar esa herida de ver todo eso y de haberlo guardado tantos años".

Herrera explicó que su silencio de 36 años fue "por temor a mi mismo, a mi familia".

"En ese momento no había espacio a la reflexión, habían ordenes, había un bando militar que estaba prohibido llevarlo a las iglesias o a las casa, era directamente al cementerio", agregó el ex funcionario.

El pasado martes, el juez Juan Fuentes Belmar decidió someter a proceso al ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez, en calidad de autor del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter