Chilevisión recibió sanción del Consejo de Etica por caso de Inés Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberá emitirse una declaración en el noticiero central.

La mujer fue objeto de ataques tras una nota exhibida en el canal que habría tenido una "edición abusiva", según la resolución.

Llévatelo:

El Consejo de Etica de los Medios sancionó a Chilevisión por el caso de Inés Pérez, que el viernes 13 de enero apareció en una nota del noticiero central del canal haciendo declaraciones sobre la discriminación a las trabajadoras domésticas en Chicureo, las que le valieron una enardecida polémica pública y una serie de reacciones en contra.

La entidad revisó el caso luego de una serie de denuncias y resolvió que hubo una "edición abusiva" y la señal deberá dar a conocer la sanción en el mismo noticiero, según informó El Mercurio.

La nota en cuestión se tituló "Polémicos viajes de acercamiento para nanas en Chicureo" y en ella apareció Inés Pérez emitiendo frases como "¿Te imaginái acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?", la que desató la airada reacción de muchas personas contra ella.

Posteriormente, salió a la luz pública que se trataba de una parte de una frase que el canal no emitió completa. Tras la revisión, el Consejo emitió la Resolución Número 174: "Luego de analizar el caso, el Consejo de Ética concluyó que hubo una edición abusiva de las declaraciones de una fuente. Con ello se estima que se faltó a la veracidad desde el momento en que los dichos incompletos y descontextualizados que fueron exhibidos no representan la opinión de la señora Inés Pérez acerca del problema reporteado, al atribuirle públicamente conductas moralmente reprochables, como lo es el apoyo explícito a un tipo de discriminación arbitraria".

El canal deberá informar al público de la resolución, leyendo un extracto en el noticiero central, con un plazo de 10 días desde que el canal es notificado. De no cumplirse esto, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile determinará otros pasos.

Ni Inés Pérez ni Chilevisión han querido referirse al tema. Pérez tiene además una demanda civil en curso, por el mismo caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter