INDH denunció al programa "Alerta Máxima" en el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La queja apunta a la vulneración de la dignidad humana y el trato discriminatorio contra los internos retratados.

La entidad puso especial énfasis en el "tono burlesco" de las locuciones del conductor.

INDH denunció al programa
 Chilevisión
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia contra Chilevisión ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por la naturaleza del programa "Alerta Máxima – Tras las rejas".

La queja tiene relación con la "vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, por trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de los internos e internas". En el mensaje también "se le solicita investigar las trasgresiones y faltas cometidas durante el programa, además de aplicar sanciones al canal de TV".

El texto resalta particularmente el "tono evidentemente burlesco del periodista que relata el programa, lo cual resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad".

Junto a ello se adjuntaron 14 ejemplos que evidencian tales intenciones en la locución. Uno de ellos expone la situación de un interno que solicita a los periodistas que no lo graben. El sujeto a la vez le indica a los responsables de la producción: "busca en Facebook que salgo entero taquilla"; ante lo que el locutor le responde "lo dudo ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021".

Es de esta manera que el INDH solicita al CNTV que le especifique a Chilevisión las vulneraciones de derechos que cometió en la puesta al aire del programa, junto con "la advertencia de que toda estación de televisión tiene el deber de respetar los derechos de las personas, principalmente si estas están en condiciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de las personas privadas de libertad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter