CNTV multó a Mega por reportaje de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matinal "Mucho Gusto" emitió una nota que, según el organismo, afectó la dignidad de una persona.

El canal fue sancionado con cerca de 17 millones de pesos.

CNTV multó a Mega por reportaje de violencia intrafamiliar
 Mega

El reportaje fue exhibido en octubre pasado.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión sancionó a Mega con una multa de 400 UTM por emitir un reportaje en el que "afectó la dignidad" de una persona.

Se trata de un reportaje del matinal "Mucho Gusto" que mostró el drama familiar de una anciana, quien afirmaba que su nieto la golpeaba y además que se había apropiado de un inmueble de la mujer.

De acuerdo al acta del Consejo, "resulta evidente que, desde el inicio de la nota el periodista y su equipo toma partido por la denunciante, acosando y dando por ciertas las acusaciones (...) lo que no puede implicar sino un atentado ilegitimo en contra de su honra, en cuanto esta última constituye su estándar de presentación como una persona respetuosa de la ley ante el resto de la sociedad, todo lo cual no puede sino afectar la dignidad personal del denunciado en la nota".

El reportaje fue emitido el pasado 10 de octubre de 2013 y, tras la sesión del Consejo, se decidió multar al canal del Grupo Bethia con una cifra de 400 UTM (unos casi 17 millones de pesos).

Humor de Viña 2014

La versión 2014 del Festival de Viña del Mar también fue analizada por el Consejo, que afirmó que el humor "tuvo contenidos con lenguaje inapropiado y discriminación".

En un comunicado, el organismo dijo que "las rutinas humorísticas concentraron la presencia de lenguaje inapropiado a través de garabatos, gestos obscenos y discriminación a través de la burla. En cuatro de las cinco presentaciones hubo alusiones discriminatorias".

Y agrega: "La erotización, entendida como desnudez, exhibicionismo y letras sexualizadas de canciones, estuvo en 14% de las presentaciones, mayoritariamente en la vestimenta de algunos artistas, gestos y movimientos que evocaban el acto sexual, principalmente en show internacionales".

CNTV puso como ejemplo la rutina de Ruddy Rey y declaró: "El gesto del humorista Ruddy Rey que se agachó delante de un guardia de seguridad en una clara alusión al acto sexual. Y en la misma rutina, una bailarina se agacha y se saca un colaless mientras el humorista canta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter