Alcalde de Puente Alto exigió "disculpas públicas" de Chilevisión por teleserie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Codina (RN) alega que "Las dos Carolinas", recién estrenada, "estigmatiza" a la comuna.

"Se genera un incentivo para discriminar", afirmó en Cooperativa.

Alcalde de Puente Alto exigió
 UPI

Codina dice que Puente Alto tiene "problemas de delincuencia", pero "al igual que en todas las comunas de Chile".

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), afirmó que Chilevisión "incentiva la discriminación" de los habitantes de su comuna mediante la caracterización que hace de éstos en la teleserie "Las dos Carolinas", estrenada el domingo.

"Me gustaría que mostraran que en Puente Alto las familias se sacan la mugre y son gente honesta, gente trabajadora; no lo que yo vi en el primer capítulo (...) Esta teleserie genera una imagen colectiva de Puente Alto" que es negativa y eso "genera un incentivo para discriminar", dijo Codina a Cooperativa.

El jefe comunal recordó que el mismo canal hace un tiempo en el programa "En la mira" hizo un "parangón entre decir 'Puente Alto' y 'Puente asalto'... Ahora se repite que toman a Puente Alto como ejemplo".

"Yo traté de tener una reunión con Jaime de Aguirre (director ejecutivo de CHV) y le informé que le había mandado una carta y que le estaba manifestando mi molestia con la teleserie, porque incluso una persona dice en una parte: 'Oye, yo por lo menos vivo en La Florida...'. Yo creo que eso es establecer diferencias, es estigmatizar, es dañar a la gente que vive en Puente Alto y, obviamente, yo voy a defender en la comuna", manifestó.

 

Imagen foto_00000001
La actriz Francisca Lewin protagoniza la producción dramática de la estación privada. (Foto: Chilevisión)

 

"Yo creo que lo que aquí sería apropiado es que ellos reconocieran que se pueden haber equivocado y que van a tomar las medidas del caso para modificar (el guión) en aquellos aspectos que se estigmatice o se discrimine a Puente Alto. En el fondo es algo tan simple como eso. Creo que no es tan complejo lo que estoy pidiendo; creo que es de justicia que pidan las disculpas públicas" y, a la vez, "tomen las medidas para subsanar esta situación a futuro y no se repitan dichos o imágenes que terminen estigmatizando o discriminando a los vecinos de Puente Alto", manifestó Codina.

"No tapo el sol con un dedo, sé que también existen (...) problemas de delincuencia, de transporte público y otras cosas", pero "igual que en todas las comunas de Chile", agregó el líder RN, quien cobró notoriedad por ser quien auxilió al Presidente Sebastián Piñera cuando en agosto del año pasado se dio un "porrazo" al examinar la demolición de viviendas sociales en el sector de Bajos de Mena. 

Guionista: Puente Alto se debería enorgullecer

El guionista de la teleserie cuestionada, Víctor Carraco, respondió a través de los mismos micrófonos de Cooperativa a la "queja" de Codina, que calificó como "muy parcial".

"Entiendo que Puente Alto ha sido a lo mejor, en algún momento, estigmatizada, entiendo que haya susceptibilidad al respecto, pero el haber elegido a Puente Alto a mí me parece que más que ofender debería enorgullecer, porque justamente lo que pretende la teleserie es hablar de la discriminación y tratar de echar por tierra ese fantasma. Lo que vamos a mostrar durante la historia es que una persona de Puente Alto o de donde provenga no tiene por qué ser discriminada a ningún nivel", afirmó.

Chilevisión ya envió una carta de respuesta a Codina y anunció que esta tarde la hará pública: "Me parece que es muy bueno explicarle al alcalde (para) que se quede muy tranquilo y la gente de Puente Alto también", pero "decir que en Chile a un habitante de Puente Alto, de San Miguel, de Cerro Navia, no se le discrimina, yo creo que es no estar conectado con la realidad", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter