Tópicos: Mundo | Argentina

Fiscal argentino investigará conexión mapuche entre Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se defendieron señalando que el fiscal ha entrado en la lógica del gobierno de demonizar la demanda mapuche.

Fiscal argentino investigará conexión mapuche entre Chile y Argentina
 ATON (Referencial)

En los ataque ocurridos entre agosto y noviembre, se utilizaron bombas molotov que al ser periciadas revelaron pistas a la Fiscalía argentina de la posible conexión.

Llévatelo:

Un fiscal argentino viajará a chile durante diciembre para investigar las posibles conexiones entre mapuche chilenos y argentinos, con el fin de poder encontrar a los responsables de los atentados en la provincia de Neuquén.

En los ataques ocurridos entre agosto y noviembre, se utilizaron bombas molotov que al ser periciadas revelaron pistas a la Fiscalía argentina de una posible conexión entre movimientos mapuches chilenos y transandinos. El fiscal José Gerez señaló a El Mercurio que "se han establecidos de manera fehaciente y real vínculos con Chile"

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, se defendieron señalando que el fiscal ha entrado en la lógica del gobierno de demonizar la demanda mapuche de accesos a tierras.

"En la Patagonia argentina no hay terrorismo ni grupos armados, menos movimiento o intercambio de armas con Chile. Hay solamente un pueblo reclamando acceso a la tierra, mientras esta misma tierra se va transformando en un gran espacio en manos de terratenientes, de empresas extranjeras, de ricos y famosos. No compartimos para nada el enfoque del fiscal", señaló el werkén Jorge Nahuel, vocero de la confederación.

En tanto, Horacio Quiroga, intendente argentino de la provincia de Neuquén, aseguró que le parece muy bien la investigación señalando que le haría un bien a ambas naciones.

"(Los mapuche) se caracterizan por tener un alto contenido hipócrita, y además son mentirosos y llevan adelantes estas acciones (los mapuche) desconociendo absolutamente los delitos que ellos hacen. Tomándose facultades como prohibir o delimitar acceso del estado argentino a tierras que no son de su propiedad", aseguró Quiroga.

Recordar que durante septiembre, en el marco de la llamada "Operación Huracán", el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con la ministra de Seguridad argentina, para en octubre enviar un oficio al Ministerio Público con la solicitud de antecedentes de parte del país trasandino sobre los vínculos entre estos movimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter