Saqueos en Argentina: Ciudades cerraron comercios y reforzaron seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 400 efectivos de la Gendarmería Nacional fueron enviados a Bariloche.

Gobierno y camioneros se culparon mutuamente por violentas jornadas.

Saqueos en Argentina: Ciudades cerraron comercios y reforzaron seguridad
 TN
Llévatelo:

Los violentos saqueos que han afectado a Argentino entre el jueves y la madrugada de este viernes, y que han dejado como saldo dos muertos, hasta el momento, provocó que en varias ciudades cerraran los comercios y reforzaran la seguridad por precaución.

El temor llegó a Mar del Plata donde varias firmas mayoristas se sumaron a medidas de seguridad. El Sindicato de Empleados de Comercio confirmó que Vital, Maxiconsumo y Yaguar cerraron por precaución; mientras que la firma Makro está trabajando con las persianas bajas y policías en la puerta.

Mientras que el Gobierno de Mendoza puso en alerta a sus comerciantes y puso en práctica un operativo de inteligencia para detectar focos de conflicto con grupos organizados. "Al que cometa un delito, lo vamos a detener, lo vamos a poner ante la justicia", advirtió el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

Incluso, un grupo de delincuentes intentó saquear un supermercado en la localidad bonaerense de San Fernando, hecho que se suma a los robos consumados en comercios de otras seis ciudades de Argentina.

Las violentas jornadas han llevado que el gobierno nacional envie 400 efectivos de la Gendarmería Nacional a Bariloche, en la provincia de Río Negro, que este jueves amaneció en una tensa calma y con numerosos comercios con sus puertas cerradas ante el temor a que se reiteren los saqueos violentos.

Gobierno culpó a camioneros por saqueos

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó este viernes a los gremialistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli de estar detrás de los saqueos en comercios en Campana y el generalizado apagón ocurrido en Neuquén y pidió a la Justicia que se aplique "máxima rigurosidad".

Berni dijo que los saqueos registrados desde el jueves en varias ciudades del país fueron realizados por "vándalos", "delincuentes", por personas "que no tienen escrúpulos" y remarcó que fueron "organizados" y "responden a cuestiones políticas".

"Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas", denunció el funcionario que viajó a Bariloche, donde se registraron los primeros disturbios.

"Si impulsaron saqueos, fue desde el poder"

El líder camionero Hugo Moyano se burló de las acusaciones de Berni, indicando que "es un jetón que habla y habla y no puede comprobar nada".

"Si este Berni ha pertenecido a los servicios de inteligencia del ejército, creo que tienen los suficientes instrumentos para investigar. Que investigue lo suficiente para ver si son camioneros, porque las camperas nuestras andan por todos lados", ironizó el camionero.

"El Gobierno ha perdido totalmente la seriedad. Estos hechos traen más incertidumbre y temor en el conjunto de la sociedad", destacó Moyano, asegurando: "si los impulsó alguien, fue desde el propio Poder", acusó.

El dirigente resaltó que "el gobierno tiene respuesta para nada entonces se intenta victimizar y no tenemos duda que esto que esta pasando lo ha orquestado el mismo gobierno para victimizarse".

"Lo que hemos visto del ajuste encubierto es una realidad, quieren tapar este ajuste perverso que están realizando y lo quieren tapar con estos acontecimientos culpando a los que no tienen nada que ver", dijo Moyano en relación al aumento de tarifas en el transporte público de  hasta 40 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter