Gobierno boliviano: EEUU evaluó posibilidad de golpe de Estado o el asesinato de Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al comentar documentos revelados por Wikileaks.

"Es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de EEUU que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente", dijo.

Gobierno boliviano: EEUU evaluó posibilidad de golpe de Estado o el asesinato de Morales
 EFE

"No nos inventamos nada", afirmó el ministro boliviano.

Llévatelo:

El gobierno boliviano afirmó este sábado que los documentos revelados por Wikileaks, difundidos en un libro publicado en septiembre, constatan la estrategia de Estados Unidos que oscilaba entre impulsar un golpe de Estado o el asesinato del presidente Evo Morales, en 2008.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comentó la nota publicada por la cadena rusa RT, que afirma que Estados Unidos evaluó la posibilidad de un golpe de Estado o el asesinato de Morales, como está escrito en un capítulo del libro y cuyos autores son Alexander Main y Dan Beeton.

"Tácitamente es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales", remarcó el Ministro de la Presidencia en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Puntualizó que, por tanto, esas acciones denunciadas permanentemente por el gobierno boliviano no son inventos y pidió a "los incrédulos" que lean esos documentos acerca del complot de EE.UU. contra el gobierno de Bolivia y el proyecto del asesinato de Morales, tomando en cuenta que el libro está escrito por miembros de la propia embajada estadounidense.

"Por lo tanto, no hay la posibilidad alguna de imaginación o de un invento de parte del gobierno del presidente Evo", declaró, añadiendo que "es bueno que le pueblo sepa la verdad escrita de la propia mano de la embajada y esto que está publicado".

Insistió en que los planes de magnicidio contra el mandatario y de desestabilización están detallados, narrados, en ese libro, lo que establece que el denominado golpe prefectural de 2008 no fue ningún invento.

"No nos inventamos nada"

El libro, "The Wikileaks Files: The World According to US Empire" (Los Archivos de Wikileaks: El Mundo según el Imperio de los Estados Unidos), analiza decenas de miles de cables filtrados por la organización, que van desde los primeros años de la primera presidencia de George W. Bush (2001-2009), hasta la administración de Barack Obama, iniciada en 2009.

Según el libro, durante agosto y septiembre de 2008, el gobierno de Evo Morales se enfrentó a los líderes opositores que gobernaban los departamentos de la región conocida como la Media Luna, quienes se oponían a las reformas impulsadas por el presidente y llamaron a crear departamentos autónomos en el país.

El texto muestra que durante ese conflicto, EE.UU. estaba en "comunicación regular" con los líderes autonomistas, con quienes mantuvieron conversaciones en las que hablaron de "hacer explotar gaseoductos" y de utilizar la "violencia como una probabilidad para forzar al gobierno... a tomar en serio cualquier diálogo".

"No nos inventamos nada", afirmó el ministro Quintana, asegurando que esos mensajes desclasificados por Wikileaks "forman parte de la escritura conspirativa de parte de Estados Unidos".

Agregó que los operadores del complot de 2008, además de la embajada estadounidense en el país, son la DEA, la CIA y el Comando Sur, que desplegaron "una maquinaria descomunal" ese año, que no prosperó "gracias a la resistencia, a la fortaleza, a la unidad del pueblo boliviano y la conciencia patriótica del pueblo boliviano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter