Bolivia acusó a Chile de "bloquear" su presencia en la presidencia de la Celac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz postula, junto a Honduras, a la presidencia pro témpore del bloque para el período 2017-2018.

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció "agresividad" de nuestro país.

Bolivia acusó a Chile de
 AGENCIA UNO

"En el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso", dice el Gobierno paceño.

Llévatelo:

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó a Chile de estar generando un boicot al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que Bolivia no obtenga la presidencia pro témpore del bloque para el período 2017-2018.

"En el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico", sostuvo García Linera.

La autoridad boliviana añadió que "si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante, no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo".

Para la presidencia pro témpore de la Celac postulan Bolivia y Honduras y la postura de Chile es que el país centroamericano encabece el organismo, con el argumento de que le corresponde a América Central.

Fuentes diplomáticas chilenas también afirman que sería complicado que, en la recta final del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia estuviera presidiendo este bloque, que además debe organizar una cumbre conjunta con la Unión Europea.

Imagen foto_00000016
Evo Morales celebrando la semana pasada, junto a Álvaro García Linera, sus 10 años como presidente de Bolivia. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter