Morales dice que vio "interés" de Bachelet en diálogo por demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que tuvieron un "pequeño primer contacto" al encontrarse en los pasillos de la UNO.

Declinó referirse a lo que habrían conversado "por razones de seguridad de Estados".

Morales dice que vio
 EFE/Referencial

Morales convocó la semana pasada a Bachelet a dialogar sobre el centenario reclamo marítimo de su país.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que vio un "interés" de parte de Michelle Bachelet en dialogar sobre la reclamación marítima boliviana, después de que ambas autoridades coincidieran brevemente el lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Morales, que llegó esta madrugada a la región boliviana de Santa Cruz (este), destacó su "pequeño primer contacto" con Bachelet, con quien habló ayer por "dos a tres minutos" en los pasillos de la sede de Naciones Unidas, donde ambos asistieron al 70 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo.

"Yo diría que hay cierto interés de conversar. Por razones de seguridad del Estado no podría comentar (de qué hablaron), pero hubo un contacto y siento que hay mucho interés en el tema del diálogo", indicó el mandatario boliviano.

Morales convocó la semana pasada a Bachelet a dialogar sobre el centenario reclamo marítimo de su país, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para tratar la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante ese tribunal de Naciones Unidas.

Con la demanda, planteada en 2013, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme el reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada en 1879.

Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que ese tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

La corte rechazó la semana pasada la objeción chilena y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

El Gobierno boliviano ha celebrado que el fallo del tribunal reconozca que existen asuntos pendientes entre ambos países y que estableciera que la demanda no busca modificar el Tratado de 1904, como aseguraba Chile.

Morales también se refirió a una supuesta intención del Gobierno de Chile de buscar apoyo en Estados Unidos para afrontar la demanda boliviana ante la CIJ, algo que denunció el lunes en Nueva York el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Antes (en la guerra) nos invadieron con Inglaterra, parece (que) ahora quieren ganarnos con Estados Unidos. No creo que sea el pensamiento de todo el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, profesionales tienen mucha dignidad y soberanía y dudo de esa actitud de algunos ministros del Gobierno de Chile", dijo el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter