Al menos tres muertos por sismo 7,2 Richter en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fallecidos se produjeron por el derrumbe de sus casas.

Rescatistas advirtieron que la cifra de víctimas puede incrementarse.

Llévatelo:

Al menos tres personas murieron al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2  Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de emergencia.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro advirtieron este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.

Alerta roja

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor causó daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.

Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una conferencia de prensa.

El jefe de Estado confirmó que se declaró una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10:35 horas local (13:35 hora de Chile, 16:35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Centro de alerta del Pacífico  descartó tsunami

Victor Sardiña, del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico descartó en Cooperativa la posibilidad de un tsunami a causa del terremoto en Guatemala.

"Como no sobrepasa los 7,8 grados Richter no hay peligro de tsunami derivado de ese evento. Teóricamente del punto de vista local podría haber generado algo, pero no tenemos reportes de eso", dijo Sardiña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter