Tópicos: Mundo | Ecuador

Fiscalía de Ecuador elevó a 577 la cifra de muertos por el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las víctimas, 533 ha sido identificadas y entregadas a familiares.

La Fiscalía señaló que 44 cadáveres están en proceso de identificación.

Fiscalía de Ecuador elevó a 577 la cifra de muertos por el terremoto
 EFE

Manta, con 181 y Pedernales, con 172, son las localidades donde se contabilizan más víctimas mortales.

Llévatelo:

La Fiscalía de Ecuador anunció este jueves que registra 577 personas muertas, de las que ha identificado y entregado a familiares a 533, en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado sábado.

En un informe difundido por internet, la Fiscalía señaló que 44 cadáveres están en proceso de identificación.

Manta, con 181 y Pedernales, con 172, son las localidades donde se contabilizan más víctimas mortales, mientras que en Portoviejo se registran 118.

Canoa, con 36 muertos, Jama (21), Calceta (11) y Bahía de Caráquez (10) les siguen en número de fallecidos, mientras que otras poblaciones registran menos de diez fallecidos.

De las víctimas contabilizadas, 252 son hombres y 278 mujeres, mientras que en 47 casos está por determinar el género.

Datos ofrecidos ayer por el presidente del país, Rafael Correa, situaban en 5.733 los heridos y 163 los desaparecidos.

El temblor se produjo a las 18:58 hora local del sábado (20:58 horas), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

 

Ofrecen imágenes de satélite para detectar daños

Además, un acuerdo de la ONU con un operador civil de teledetección espacial ha hecho accesibles en internet imágenes de satélite de antes y después del terremoto de Ecuador, en una web en la que además se invita a la ciudadanía a completar la información sobre los daños causados.

"En respuesta al devastador terremoto de magnitud 7,8 que afectó a Ecuador el 16 de abril, el proveedor de imágenes de satélite DigitalGlobe ofrece imágenes abiertas y datos para apoyar los esfuerzos de ayuda de emergencia", informó este jueves en un comunicado la oficina de la ONU en Viena.

En la web www.tomnod.com, la compañía estadounidense precisa que se trata de imágenes de alta resolución del terreno ecuatoriano que permiten comparar la situación de antes y después del terremoto.

Además, en su página de internet se ha lanzado una campaña pública para facilitar la identificación de los edificios dañados, carreteras intransitables y otras áreas muy destruidas por el sismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter