Tópicos: Mundo | EE.UU.

Graves daños causa tornado en Oklahoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecindarios completos y una escuela fueron derribados por el fenómeno climático.

Los hospitales se declararon en emergencia y hay más de 100 heridos.

Graves daños causa tornado en Oklahoma
 KWTV

El tornado inició su paso durante la tarde de este lunes.

Llévatelo:

Al menos 51 personas murieron a causa del gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE.UU.), según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado.

Una portavoz de esa oficina, citada por la cadena ABC, indicó que se espera que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas porque hay más de 100 heridos.

Las autoridades buscan todavía a 24 alumnos sin saber si están entre los escombros o en algún hospital de la zona, según informó el vicegobernador estatal, Todd Lamb.

Según la cadena CNN, entre los 51 fallecidos hay al menos siete niños.

La oficina forense de Oklahoma ha alertado de que la cifra total de víctimas mortales pueden seguir subiendo conforme pasen las horas. Los hospitales del área han recibido a más de un centenar de víctimas con heridas que van desde muy graves a leves.

Antes de darse a conocer las cifras de fallecidos los equipos de emergencia estaban buscando a dos docenas de niños de la escuela elemental Plaza Towers, que quedó seriamente dañada por el tornado, según indicaron los medios locales.

Los medios también informan de que hay al menos 60 de heridos, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente dañadas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.

Se teme, además, que haya personas atrapadas entre los escombros.

La escuela elemental Plaza Towers, un instituto, un cine y un hospital están entre los edificios más dañados por el tornado.

Vientos de 320 kilómetros por hora

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra siguiendo la información "estrechamente" a través de su asistente para Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

Obama habló por teléfono con LA gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, tras ser informado de la devastación provocada por el tornado para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados.

De acuerdo con Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trata de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

El tornado estuvo en acción durante unos 40 minutos y realizó un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter