Así es la vida de los chilenos residentes en Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 161 habitantes de nacionalidad chilena en estas islas pobladas por 3.000 personas.

"El sentir general de los chilenos es que están integrados y que apoyan la causa británica", dijo un ciudadano

Llévatelo:

La comunidad de chilenos que vive e las Islas Malvinas, que representan la población extranjera más numerosa, gozan de un alto grado de bienestar y la mayoría se sienten plenamente integrados e identificados con la población autóctona.

Oficialmente hay 161 habitantes de nacionalidad chilena en estas islas pobladas por 3.000 personas, pero la cifra real supera los 250, ya que muchos de ellos viven allí de forma temporal.

Según declaraciones de algunos residentes hechas en los últimos días a EFE, el sentir general de la colonia chilena está cercano a los "kelpers", población de origen británico mayoritariamente partidaria de la postura que mantiene el Reino Unido en el conflicto con Argentina por la soberanía de las islas.

Imagen

La tensión entre los dos países se ha elevado con motivo del aniversario número 30 del inicio de la guerra con la que el 2 de abril de 1982 Argentina intentó recuperar sin éxito el control del territorio, en manos británicas desde 1833.

"En realidad -el conflicto- es un tema de todos los días. Se habla constantemente, pero aún así seguimos haciendo nuestra vida normal", contó a EFE Miguel Barrientos, traductor y profesor de idiomas de 37 años, quien llegó a las Malvinas en 2004 y confesó tener una vida tranquila con un estándar y costo de la vida bastante alto.

El pasado 9 de febrero, un grupo de unos 60 chilenos se manifestó en Puerto Stanley enarbolando banderas de su país y del Reino Unido para expresar su apoyo a la posición británica y rechazar una eventual suspensión de los vuelos de la aerolínea chilena LAN al archipiélago.

"El sentir general de los chilenos es que están integrados y que apoyan la causa británica", dijo un ciudadano chileno, mientras Alex Olmedo, de 21 años, también defiende la postura del país europeo.

Miguel Barrientos, por su parte, cree que hay "desinformación" acerca de este problema, una circunstancia que él atribuye al hecho de que en las Malvinas no haya representación diplomática alguna de su país.

Los principales sectores económicos en las islas son la hostelería, la construcción y la agricultura, según datos del gobierno local, pero Olmedo explica que como hay tan pocos habitantes, es normal realizar varias actividades paralelas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter