Insulza en homenaje a Chávez: Dejó su huella en todos nosotros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La OEA rindió extenso homenaje al fallecido mandatario.

"Él creía que había que polemizar cuando había que polemizar", afirmó el secretario.

Insulza en homenaje a Chávez: Dejó su huella en todos nosotros
 UPI Archivo

El secretario general de la OEA destacó el aporte de Chávez a la unión de los pueblos.

Llévatelo:

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, rindió un largo homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que fue calificado como un "huracán" por el secretario general José Miguel Insulza y elogiado por su aporte a la unidad y la integración latinoamericanas.

Chávez fue un "huracán", un "fenómeno de la naturaleza que todos recuerdan cuando pasa", dado que la vida del presidente "dejó su huella en todos nosotros", subrayó el secretario general, José Miguel Insulza.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA Insulza reivindicó a "un Hugo Chávez que es muchas veces poco recordado, porque se recuerdan sus polémicas, pero no tanto el esfuerzo enorme que hizo, sobre todo al final de su vida, por la unidad de su región".

"Él creía que había que polemizar cuando había que polemizar, pero también que era necesario ponerse de acuerdo, mas allá de las polémicas, encontrar un espacio de amistad y fraternidad", añadió.

"Espero sinceramente que toda América conserve esta doble posibilidad de decirse cosas y polemizar cuando sea necesario, y ponerse de acuerdo para las grandes cosas que marcarán nuestro futuro", agregó Insulza, que también destacó la lucha del fallecido mandatario venezolano contra la pobreza.

Embajadores destacaron el aporte de Chávez

El embajador de Venezuela, Ray Chaderton, agradeció también las muestras de apoyo de todos los Gobiernos y afirmó que "Chávez está muerto, por ahora", pero Venezuela "es hoy un país maduro", en aparente alusión al presidente encargado de ese paía, Nicolás Maduro.

En sus intervenciones, los embajadores destacaron el carisma de Chávez como líder a través de su papel en la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Unidad de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la iniciativa Petrocaribe.

"El Presidente Chávez fue un titán pletórico de amor, de humanismo y de sensibilidad; un gigante latinoamericano y caribeño; un adalid en la lucha por la unidad y la integración en nuestros países", dijo el representante nicaragüense, Denis Moncada, que preside el Consejo Permanente.

La representante de Estados Unidos, Carmen Lomellín, expresó las condolencias de su país al pueblo venezolano y aseguró que Washington "seguirá apoyando sus deseos de paz, seguridad y prosperidad".

"Como nación, Venezuela enfrentará retos a medida que avance en este difícil momento en su historia, y nosotros estamos dispuestos a apoyar a Venezuela en este periodo", aseguró Lomellin, que se pronuncio de forma similar al embajador canadiense, Allan Culham.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter