Tópicos: Mundo | Perú

Perú creó comité de expertos para evaluar uso medicinal de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su objetivo será establecer los alcances que deberá tener en el país el proyecto de ley que el Gobierno presentará en el Congreso.

Estará compuesto de doce miembros, quienes tendrán un mes desde el inicio de sus labores para elaborar un informe.

Perú creó comité de expertos para evaluar uso medicinal de la marihuana
 ATON

El Gobierno peruano anunció el pasado jueves que elaborará un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Llévatelo:

El Gobierno del Perú creó un comité temporal de expertos para que evalúe los alcances que deberá tener en el país el proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana, que próximamente el Ejecutivo presentará en el Congreso.

Una resolución del Ministerio de Salud publicada este jueves en la gaceta oficial El Peruano estableció que el comité estará compuesto de doce miembros, quienes tendrán un mes desde el inicio de sus labores para elaborar un informe.

El comité estará presidido por un representante del viceministerio de Salud Pública y el resto de integrantes serán delegados del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

También habrá delegados del Colegio Médico del Perú, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Peruana de Salud, la Sociedad Peruana de Neurología, la Asociación Psiquiátrica Peruana, la Sociedad Peruana de Oncología, la Asociación Peruana de Epilepsia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El grupo de especialistas podrá invitar a sus sesiones a otros expertos o representantes de entidades públicas e instituciones privadas y de la sociedad civil, así como de organismos internacionales.

Antecedentes del proyecto

El Gobierno peruano anunció el pasado jueves que elaborará un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana y de sus productos derivados después de la que Policía Nacional desmantelara dos días antes un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

El laboratorio pertenecía a la asociación "Buscando Esperanza", un conjunto de padres y madres que promueven en Lima la legalización terapéutica de la marihuana ya que usan ese aceite para tratar las enfermedades de sus hijos y al estar prohibido deben importarlo de otros países, lo que lo convierte en un tratamiento caro.

El aceite de cannabis permite aliviar los síntomas de algunas enfermedades como el glaucoma, el SIDA, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos como la epilepsia, según defienden los miembros de la asociación "Buscando esperanza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter