Uruguay ajustará semestralmente el precio de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la variación se tendrá en cuenta el Índice Medio de Salarios, el IPC y el valor del dólar.

A su vez, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) puede determinar los ajustes que considere necesarios.

Uruguay ajustará semestralmente el precio de la marihuana
 ATON

El costo del producto fue definido teniendo en cuenta el precio del mercado ilegal.

Llévatelo:

Uruguay realizará un ajuste semestral en el precio de la marihuana de uso recreativo que se venderá en farmacias teniendo en cuenta el Índice Medio de Salarios, el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el valor del dólar.

A su vez, "el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) puede determinar los ajustes que considere necesarios", dijo el presidente de ese organismo, Augusto Vitale, en la Comisión de Presupuesto del Parlamento uruguayo.

El comienzo de la venta está previsto para este mes y son 16 las farmacias que dispensarán el producto con un precio que asciende a 1,30 dólares (860 pesos chilenos) el gramo.

El costo del producto fue definido teniendo en cuenta el precio del mercado ilegal, que se ubica "entre los 1,30 y 1,50 dólares (mil pesos chilenos) el gramo", con el objetivo de "atacar las bases económicas del narcotráfico", aseguró Vitale.

El Ircca facturará el 10 por ciento de las ganancias de los productores y de las farmacias y a su vez "un margen del 10 por ciento sobre el precio de venta al adquirente", con lo que se espera recaudar 1.036.000 dólares para el financiamiento de sus propias actividades, indicó.

Vital añadió que "al día de hoy hay 5.000 personas inscritas -para adquirir la marihuana en las farmacias-, que consumirán cerca de dos toneladas y media al año", por lo que "no se aumentará (el número de) licencias para producir más" hasta que lo producido sea absorbido por el mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter